El Premio Nobel de Economía 2011 fue concedido hoy a los economistas estadunidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent por sus “investigaciones empíricas respecto a las causas y efectos en la macroeconomía” y en política económica.

La Real Academia Sueca de Ciencias, que entrega el galardón, reconoció su investigación empírica sobre las causas y efectos de las medidas políticas, como gasto público o tipos de interés, sobre la economía.

Destacó que Sims y Sargent han desarrollado métodos de análisis basados en “la relación causal entre la política económica y las diferentes variables macroeconómicas, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el empleo y las inversiones”.

Estos métodos permiten responder a preguntas tales como “de qué forma el PIB o la inflación se ven afectados por un incremento temporal de las tasas de interés o por una reducción de impuestos” o “qué sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación.

La política afecta a la economía, pero la economía también afecta a la política”, afirmó la Academia sueca en un comunicado.

Explicó que las expectativas del sector privado en relación con la actividad económica futura y las decisiones políticas influyen sobre los salarios, el ahorro y las inversiones.

Al mismo tiempo, las decisiones en política económica están influidas por las expectativas de evolución del sector privado”, agregó.

Los métodos de los dos galardonados permiten identificar estas relaciones causales y explicar el papel que juegan las expectativas, lo cual hace que sea posible determinar los efectos tanto de las medidas políticas inesperadas como de los cambios políticos sistémicos.

Los ganadores

Sims, nacido en 1942 en Washington, aseguró que los “métodos” desarrollados por su colega Sargent y por él “son esenciales para encontrar la salida a este lío”, en referencia a la crisis económica.

El economista, que imparte clases de Economía y Banca en la Universidad de Princeton, se mostró muy satisfecho por el galardón, que no esperaba “en absoluto”, pero recordó que el trabajo es de todo su equipo de colaboradores.

Sargent, nacido en 1943 en Pasadena (California), es profesor de Economía y Negocios en la Universidad de Nueva York.

El Nobel de Economía no forma parte de los premios entregados según la voluntad de Alfred Nobel, sino que fue creado posteriormente en 1968 por el Banco Central de Suecia en memoria del inventor y está dotado por 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares).

El de Economía cerró la ronda de la edición 2011 de estos prestigiosos galardones, que abrió el lunes pasado con el de Medicina, concedido al estadunidense Bruce Beutler, al luxemburgués Jules Hoffmann y al canadiense Ralph Steinman, fallecido tres días antes de ser premiado.

La entrega de los galardones tendrá lugar en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo para los restantes, el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896).