“Además los casos aumentan gravemente cada año en Puebla”, alertó Javier Rubalcaba Priego, coordinador de la clínica de diabetes en el Hospital de Especialidades 5 de Mayo del ISSSTEP, al informar que hace diez años, apenas 7 por ciento de la población tenía diabetes y ahora ya son 16 por ciento.
“Con esa tendencia llegaremos algún día a que todas las personas padezcamos diabetes, sobre todo por los malos hábitos de alimentación que llevan al sobrepeso y, por ende, a la enfermedad crónica.”
Este domingo 13 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes, con lo que se pretende concientizar a la población para tomar medidas para evitar la enfermedad.
Cabe señalar que la diabetes es totalmente hereditaria o genética, por lo que una persona propensa a esta enfermedad sólo la contraerá en caso de que tenga familiares con el padecimiento, aunque las cifras se podrían duplicar si se toma en cuenta que de cada persona diagnosticada con el mal, existe otra que no sabe que no se le ha manifestado la enfermedad, la que llega a tardar hasta cuatro años en desarrollarse.
Las cifras han aumentado en los últimos 16 años, ya que según la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas —realizada en 1993— existe una frecuencia de 9 por ciento en la zona norte del país y de 6.4 por ciento en el área metropolitana donde se encuentra Puebla.
Los muertos
En el año 2000 en Puebla se registraron 2 mil 661 muertes a causa de la enfermedad degenerativa, en 2006 la cifra incrementó a 4 mil 173 y en 2010 la cifra ya ha superado las 6 mil personas, según autoridades sanitarias.
Datos del departamento de Endocrinología y Diabetes, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), señalan que dos de las principales causas por la que ha habido un aumento en el número de muertes por esta enfermedad son: la falta de diagnóstico oportuno y abandono al tratamiento.
Los estudios revelan casi la mitad de las personas que padecen este mal abandonan su tratamiento entre los primeros seis y 24 meses después de haber sido diagnosticados, debido a que no tienen recursos económicos para solventar gastos médicos o por la falsa creencia de que “no les pasará nada”.
Un diagnóstico tardío y la falta de control aceleran el riesgo de fallecer, ya que la calidad de vida se deteriora y aparecen con mayor rapidez complicaciones como retinopatía proliferativa. Todo ocasiona la pérdida total de la visión en por lo menos un ojo, en 5 por ciento de los diabéticos; además de nefropatía, ceguera, pie diabético y enfermedad aterosclerosa.
Ahora la especialista teme que los nuevos impuestos aprobados en el Congreso de la Unión, crezcan los niveles de abandono a los tratamientos médicos, pues se calcula que en el país 36.4 por ciento de los pacientes con diabetes cubren la atención médica con sus propios recursos.
Cabe destacar que el costo directo por paciente es de 900 dólares por año, entonces, para cubrir la atención de los 7.3 millones de personas con diabetes en México, el gobierno tiene que erogar 88 millones 695 mil pesos al año.
Por este problema, el IMSS puso en marcha el programa "Estilos de Vida Activo y Saludable", para informar, educar y orientar a la población en prevención y control de la enfermedad.
En Puebla, la diabetes es la primera causa de atención médica en urgencias, además de cada cien pacientes con diabetes, 14 caerán en insuficiencia renal. De 100 pacientes, 10 sufren pie diabético, y de de cada 100 enfermos, 5 sufren de ceguera.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la incidencia de diabetes está relacionada con el aumento de obesidad y enfermedades cardiovasculares; incluso en gorditos que desarrollan diabetes tipo 2 a edad inusualmente temprana.
La OPS indica que la diabetes no se refleja en toda su magnitud en las estadísticas de mortalidad, ya que la mayoría de las personas que la padecen muere de complicaciones crónicas como enfermedades cardiovasculares y nefropatía.
En tanto el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que la diabetes es la primera causa de mortalidad en México, arriba de enfermedades cardiovasculares, padecimientos digestivos y accidentes.
En diabetes mellitus el índice de mortalidad en las mujeres fue de 16.6 y en varones de 11.6, y en tumores malígnos de 14.9 por ciento y 11.3 por ciento, respectivamente.