La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) aclaró que aunque se reciclan más de 646 mil toneladas de basura plástica es insuficiente para alcanzar los procesos realizados en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón, por lo que es importante mejorar y fortalecer los programas de separación de basura.
En un comunicado, el organismo refiere que en México se generan 3.8 millones de toneladas de basura plástica al año, lo que representa un negocio sustentable.
De acuerdo con la Anipac, la basura plástica genera 20 mil millones de dólares y participa cada año con 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Por lo anterior, reitera su llamado a seguir las disposiciones respecto a la separación de basura, ya que en la República Mexicana hay 2.5 millones de toneladas de plástico que se van a los tiraderos; “la cultura de la separación de basura entre la sociedad mexicana debe ser una premisa y se está logrando poco a poco”, expuso.
El organismo anunció que del 24 al 27 de noviembre se realizará la Convención Nacional de la Anipac en Puerto Morelos, Quintana Roo, en donde los empresarios de la industria se reunirán para analizar la situación del sector y definir nuevas estrategias para 2012.
La industria del plástico genera 20 mil millones de dólares al año y participa con 3.2 por ciento del PIB nacional, además de que emplea a más de 150 mil personas de manera directa que trabajan en tres mil 200 empresas en todo el país, señaló el organismo.