Mientras era colocada cada una de las siete piezas que conforman el nacimiento de talavera, Armando Sánchez Merchant, director de la empresa Talavera Anzar, explicó que durante dos meses y medio personal especializado se dio a la tarea de elaborar las piezas del nacimiento, las cuales fueron decoradas a mano.
“Es arte figurativo, no tiene una propuesta vanguardista, podríamos decir que lo que es vanguardista es la decoración exhaustiva de talavera.”
Cabe mencionar que a la arquidiócesis de Puebla no le representó ningún costo la colocación del Nacimiento en el altar de los Reyes Magos, ya que la empresa le prestó estas piezas —que miden 1.30 metros de altura y un peso de 35 kilogramos— para que sean exhibidas durante la Navidad.
Sánchez Merchant explicó que tienen una réplica del Nacimiento que está expuesto en el Vaticano, por que lo elaboraron a manera de respaldo, por si alguna pieza fallaba.
Reveló que a través de la oficina del gobernador los buscaron directamente para que elaboraran las esculturas para el Nacimiento; posteriormente, el trato fue con la Secretaría de Turismo.