El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa fue reelecto como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Liturgía y fue quien tuvo la más alta votación con 91 de los 108 emitidos, destacó Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de la Arquidiócesis local.

En entrevista telefónica dijo que si bien algunas provincias lo habían propuesto para la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la cuaterna final no fue incluido, en donde de igual forma estuvo el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

“Antes de la Conferencia del Episcopado Mexicano las provincias eclesiásticas que son 18 enviaron algunas propuestas, es decir, sus propias ternas y con base en el número de las propuestas de candidatos qué provincias proponían, la Secretaría General y Consejo de Presidencia actual elaboró una lista para cada nombramiento”, expuso.

Eugenio Lira agregó que lo anterior con base en las propuestas que presentaron previamente las diferentes provincias, en votación directa los obispos con derecho a voto emitieron su sufragio a través de una votación electrónica.

Enfatizó que el factor que se tuvo en cuenta para elegir fue el perfil que marcan los estatutos del CEM, de ahí que las cualidades del cardenal, Francisco Robles y que además acaba de ser uno de los tres presidentes del Sínodo al que el papa Bendicto XVI convocó en Roma a la Iglesia Universal.

“De ahí que estamos hablando de una persona que ha demostrado tener una gran presencia”, expuso.

Destacó que Francisco Robles va ser quien coordine a todo el CEM y va a representarla, orientando los trabajos de todos los obispos en cumplimiento de su misión y respetando la autonomía de cada obispo en su Diócesis.

Ayer se realizó la elección del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en donde resultó electo el cardenal Francisco Robles.

Por otra parte, Eugenio Lira Rugarcía quien fue designado como secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) explicó, que va a colaborar con el presidente, Francisco Robles y con el vicepresidente, Javier Navarro, esto a través de tres oficinas como es la de relaciones públicas al ser el enlace con las autoridades federales y demás instituciones.

Agregó que la segunda oficina es la de enlace con los obispos de todo México, de ahí que mantendrá una comunicación con todos y estar atento a sus necesidades.

“Me toca la oficina de prensa, de ahí que me va corresponder ser el vocero oficial del Episcopado Mexicano y también atender lo que es una adecuada comunicación del Consejo de Presidencia, además de ser el representante jurídico de la Conferencia del Episcopado Mexicano y delegado de la misma ante el Consejo Episcopal Latinoamericano”, dijo.