Es por eso que la regidora del PRI, Sandra Montalvo Domínguez, solicitó de manera oficial a la Secretaría de Transporte del gobierno del estado que el Sistema RUTA cuente con vagones exclusivos para mujeres y que adicionalmente regrese la operación de los Taxi Pink. En lo referente al caso del metrobús, la regidora presentó una propuesta oficial mediante un escrito para que la Secretaría de Transportes tome en cuenta la implementación de un vagón exclusivo para el uso de las mujeres, con el único fin de evitar ser víctimas de un delito.
Tras poner como ejemplo el metrobús de la ciudad de México, dónde se ha puesto en marcha esta medida, Montalvo Domínguez destacó que dentro del proceso del proyecto del Sistema RUTA se puede establecer en horarios específicos un camión articulado para el uso de las féminas. Indicó que un alto porcentaje de las mujeres que usan el transporte público han sido víctimas de delitos como el robo de sus pertenencias, acoso sexual, toqueteos y miradas lascivas que son una agresión.
Sandra Montalvo explicó que de acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión de Transporte del cabildo poblano, por lo menos 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de estas situaciones dentro del transporte público.
“Hay la percepción de que las mujeres al interior del transporte son víctimas de robo, hostigamiento sexual, tocamientos, miradas lascivas, ataques al pudor y en el peor de los casos, intentos de violación.”
Sandra Montalvo detalló que las estrategias de seguridad a favor de las mujeres deben tener una perspectiva de género en su protección física y moral a las mujeres. Como parte de estas estrategias de seguridad para las mujeres, la regidora del PRI enfatizó que también se buscará que el próximo año regresen a la circulación los Taxi Pink con el único objetivo la generación de empleo a mujeres, así como abatir la violencia y la delincuencia de género contra las féminas.
Indicó que el estudio que se ha comenzado a realizar en reunión de comisiones hace necesario el regreso del servicio de los Taxi Pink en la capital, porque detonaría de manera eficiente empleos a mujeres, madres solteras o que no tienen oportunidad de trabajo para llevar un sustento a sus hogares, pero también abatir la inseguridad que priva en su contra cuando hacen uso de este servicio.
Además, destacó que hay un número importante de mujeres que hacen uso de este servicio, sobre todo por las noches, llámense enfermeras, en industrias donde se doblan turnos y textileras, entre otros sectores. Montalvo Domínguez recalcó que de acuerdo con las necesidades que hay por parte de las mujeres, hacen urgente el regreso de este programa pero con la regulación adecuada de los gobiernos estatal y municipal para prestar un servicio eficiente y legal.
Estableció que la propuesta está encaminada en que ambos gobiernos (estatal y municipal) tomen la responsabilidad de adquirir las unidades que puedan utilizarse a través de convenios con la industria automotriz y de la iniciativa privada. La regidora priista detalló que la intervención de ambos gobiernos deberán de vigilar el funcionamiento y operación de este servicio para evitar abusos contra de las mujeres que trataron de involucrase en el proyecto y, en su caso, que la Secretaría de Transportes del estado se haga cargo de la supervisión de este programa.