Es a través de agentes encubiertos que la dependencia hace operativos en vagones articulados y en los camiones del Sistema RUTA para identificar si hay bandas organizadas de “carteristas” y poder proceder en su contra. Lo anterior lo anunció el director de esta área, Eduardo Vázquez Rossainz, luego de dos denuncias ciudadanas por este tipo de ilícitos que merecen poner atención.
Vázquez Rossainz informó que hasta el momento solo se han presentado dos quejas por robo al interior de las unidades, lo cual puede ser producto de la sobresaturación de personas que han comenzado a utilizar este medio de transporte.
De hecho, confirmó que se tienen detectados a unos presuntos delincuentes que aprovechando la saturación de personas en estos vehículos, hacen de las suyas y llegan a robar las carteras.
“No ha habido señalamientos directos de particulares en contra de alguna persona que haya sido responsable, sin embargo hemos recibido dos llamadas nada más de ciudadanos, han sido atendidas, pero no tenemos ninguna que se tenga confirmada.”
Indicó que ante estas situaciones ya se encuentra trabajando personal del área de inteligencia con el fin de ubicar el modus operandi de los maleantes y proceder en su contra.
“Hasta el momento no hay situaciones graves por esta actividad, pero nos preocupa y ocupa atender estas situaciones, para evitar que sucedan este tipo de ilícitos dentro de las unidades.”
El funcionario municipal aseveró que aun cuando no se tienen denuncias formales y que son pocas al momento, se pondrá atención especial a esta problemática, para evitar que se puedan presentar más casos o que este tipo de delincuentes operen durante el traslado de los usuarios a sus destinos.
De ahí el exhorto a los ciudadanos a presentar la denuncia correspondiente en el momento en que son agredidos, ya que es importante este tipo de quejas, con la intención de identificar a los delincuentes y proteger a los ciudadanos.
Vázquez Rossainz afirmó que adicionalmente se ha destinado presencia de policías en paraderos del Sistema RUTA, para inhibir que los maleantes puedan cometer los atracos en agravio de los ciudadanos.
Afirmó que cualquier actividad ilícita que se pudiera general, sea al interior de las unidades o al exterior, será atendida con personal del área de inteligencia o en su caso en los paraderos del sistema de transporte.
Eduardo Vázquez Rossainz aseveró que también mejorará la presencia de seguridad en los paraderos, sobre todo por las noches, para evitar asaltos, en lo que se terminan de instalar las 200 videocámaras de vigilancia que se tiene contemplado instalar sobre todo el trayecto del metrobús, sus paraderos y al interior de las propias unidades.