Bajo “candado” mantiene el gobierno de Rafael Moreno Valle a la empresa distribuidora de combustible de las unidades del metrobús, un negocio millonario al ser las únicas que abastecerán a los autobuses.

Los errores en el metrobús están costando hasta 25 mil pesos diarios en gasto de combustible para las unidades, revelaron fuentes de la ST, luego de que no han llegado los aparatos para realizar los cobros a los pasajeros del nuevo sistema de transporte.

Este domingo se anunció que nuevamente se pospondrá por lo menos una semana más el cobro de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), además de que las rutas alimentadoras tardarán en circular hasta mediados de febrero.

La realidad de este retraso es que no se puede echar a andar al cien por ciento debido a que no han llegado los equipos completos para los accesos y recargas de la tarjeta de prepago.

Además, las rutas alimentadoras no pueden circular aún, pero por cuestiones de costos, ya que su servicio disparará los costos hasta ahora pagados con recursos del erario, luego de que los concesionarios han rechazado el pago del combustible hasta que puedan cobrar el pasaje.

Sobre el tema de la empresa abastecedora del combustible existen contradicciones, ya que el subsecretario de la Secretaría del Transporte (ST), Carlos Zurita, señaló que la abastecedora es una empresa distinta a RUTA, pero el ayuntamiento de Amozoc afirmó que sí son los concesionarios.

En tanto, los chóferes de las unidades del metrobús informaron que no han llegado a ningún acuerdo salarial, por lo que existe expectativa de cuál va a ser su futuro y si van a cobrar lo esperado.

El negocio del combustible podría llevar a ventas anuales cercanas a los 100 millones de pesos, pero no existe ningún documento en las páginas de transparencia sobre la concesión, ni siquiera del permiso de impacto ambiental.

Por su parte, la ST y Miguel Ángel Acevedo, concesionario del metrobús y de las rutas R32 y 32 A, negó dar información para aclarar ambas situaciones a pesar de que este medio solicitó sendas entrevistas.

El negociazo
Según los choferes del metrobús, diariamente se llenarán los tanques de los 119 vehículos que conforman el sistema RUTA y todos lo hacen en una pequeña estación de dos bombas de diesel ubicada en la terminal de Chachapa.

En las dos semanas de prueba, un tanque lleno de combustible se terminaba en por lo menos dos días, pero una vez que se regularice la circulación y que sea más constante, el gasto será el doble o sea un tanque diario, dijeron.

Los seis vehículos articulados de 140 pasajeros, cuentan con un sistema de combustible consistente en 2 tanques de 200 litros cada uno, lado derecho e izquierdo con capacidad total 400 litros, según la página de internet http://www.proyectar.com.mx/mercedes-benz/gran_viale.htm#specs.

Hasta el mes de enero, el diesel tiene un costo de 11 pesos 28 centavos el litro, por lo que al llenarse solo un tanque diariamente, estas pesadas unidades gastarían por lo menos 2 mil 256 pesos.

Por lo tanto, tan solo las seis unidades articuladas gastarían 13 mil 536 pesos diarios o más de 400 mil pesos mensuales, lo que significan más de 4 millones 870 mil pesos anuales en combustible diesel.

Entonces, los 16 autobuses de 100 pasajeros cuentan con un tanque de 200 litros —según la página www.autobusesmercedesbenz.com.mx—, por lo que todos justos gastarían diariamente más de 36 mil pesos.

Por lo tanto, mensualmente los autobuses gastarían más de 1 millón 80 mil pesos y cerca de 13 millones de pesos anuales en combustible.

Si a todo le sumamos el gasto de 97 microbuses de 40 pasajeros cada uno, con un tanque también de 200 litros, gastarán diariamente más de 218 mil pesos en diesel, lo que representa mensualmente más de 6 millones 500 mil pesos o 78 millones de pesos anuales.

Cabe decir que estos cálculos los hicieron algunos de los conductores, mientras que la ST y los mismos concesionarios han negado entrevistas a Intolerancia Diario para aclarar estos montos.

El misterio
Hasta el momento es un real misterio quienes sean los dueños de la estación de gasolina o diesel en la terminal de Chachapa, solo en la misma se pueden ver grandes logotipos del gobierno y del Sistema RUTA, así como una pipa también con el eslogan gubernamental.

Solamente el subsecretario del Transporte, Carlos Zurita, el día del primero recorrido del metrobús, explicó a este medio que la estación de combustible era de una empresa distinta a la de RUTA.

Sin dar más detalles, indicó que solamente funcionaria por el momento la estación de Chachapa y próximamente la de Tlaxcalancingo.

Por su parte, Miguel Ángel Acevedo, concesionario de las rutas 32A y 32, prometió una entrevista a este medio de comunicación este fin de semana, sin embargo ya no contestó su teléfono celular.

Mientras tanto, en la página de transparencia de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) no existe ningún documento que avalen los permisos de impacto ambiental ni del metrobús, ni de la gasolinera.

Al respecto, la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Amozoc, donde se encuentra localizada la estación de combustible de Chachapa, informó que los permisos se encuentran integrados en el proyecto general de RUTA.

El director del área, Vicente Hugo Morales de la Rosa, director de Desarrollo Urbano, informó que todo venía en el proyecto integral de RUTA, por lo que no se requirió de permisos especiales de su ayuntamiento para la instalación de la gasolineria.

Asimismo, reconoció que oficialmente no se ha cambiado el uso de suelo de la zona de la terminal de Chachapa, ya que no ha sido aprobado por la SSAOT un documento enviado donde este cambió se integro en el Plan de Desarrollo Municipal.

Cabe decir que dicha estación de RUTA se encuentra en una zona industrial, por lo que para que quede oficialmente el cambio de uso de suelo necesitan el examen de congruencia, el que solicitaron desde octubre a al encargado de despacho de la SSAOT, Juan Carlos Morales Páez.

A la oficina de prensa de la ST se solicitó desde la semana pasada el nombre de los concesionarios de la estación de combustible, pero la información jamás la hicieron llegar.
 
Sin sueldo
Chóferes del metrobús que platicaron con Intolerancia Diario, comentaron que aun no tienen a ciencia cierta cuánto va a ser el sueldo que ganen por manejar las nuevas unidades del transporte público.

Hasta ahora, los concesionarios están pagando 200 pesos diarios por 8 horas y 30 minutos de trabajo, cifra que para los choferes es apenas la mitad de lo que ganaban en microbuses del transporte público.

Ni siquiera les han dicho si tendrán todas las prestaciones de ley, como seguridad social o IMSS o si nada más se quedarán con su sueldo, el que tampoco saben de cifras u ofrecimientos.

Por lo tanto, esperan que por lo menos les dupliquen la cantidad de sueldo para que les convenga cambiarse de las unidades convencionales a las del sistema RUTA.

Sin embargo, comentaron que tiene sus ventajas el estar en el metrobús, ya que no tienen que estar correteando el pasaje, ni tienen que estar preocupados por el combustible, el cual es pagado por los concesionarios.

Pero a pesar de estas ventajas, incluidas las prestaciones, están dispuestos a abandonar los trabajos sino les igualan por lo menos lo que ganan de choferes en las rutas.

Mencionaron que hasta el momento solo están trabajando en RUTA unos cuantos, ya que no todas las unidades han salido, por lo que esperan regularizarse esta semana, mientras tanto continúan laborando en las distintas rutas como lo hacían anteriormente.

Cabe recordar que durante el viaje inaugural del gobernador Rafael Moreno Valle, choferes comentaron a este medio que trabajaban de manera normal en sus rutas, situación que continúa.

—¿Oiga y cuánto les van a pagar?

—Aun no sabemos.

—¿Pero ya empezaron a laborar no?

—No, no sabemos nada, nadie nos ha dicho nada en las rutas.

—¿Y cómo vinieron?

—Pues nos dijo el concesionario que había que apoyar y pues venimos
Comentó el chofer que aun labora en la ruta 32 y espera incorporarse a la Red Urbana de Transporte Articulado, pero solamente si le mejoran las condiciones salariales y laborales.

—¿Cuánto gana en la ruta 32?

—Doy cuenta de mil 300 diarios, más 600 de diesel, me quedaban diario en un mal día de 300 a 400 pesos y en buenos días hasta 700 pesos.

—¿Tendrán que por lo menos emparejarle su ganancia?

—Eso esperamos, habrá que ver, ahorita nada más venimos a hacer la finta que ya estamos trabajando, pero la realidad es que no.

Tampoco el concesionario, Miguel Ángel Aceves, tomó la llamada para aclarara la situación laboral de los choferes. Solo se le alcanzó a escuchar luego de negar la entrevista, “no sé quien les dio mi teléfono”.
 
A medias
Aunque este lunes ya estaba programado que se empezarían a cobrar los viajes en el sistema del metrobús, luego de dos semanas de gratuidad, todo fue detenido nuevamente por distintas carencias.

Hasta este domingo la única estación que contaba con un modulo para la entrega de tarjetas era la de Juárez–Serdán, sin embargo se carecía del plástico, por lo que los trabajadores informaban a los usuarios que será hasta el miércoles cuando ya haya cobros.

Este modulo tiene solamente dos computadores y según los mismos empleados, ahí será donde se recarguen y se vendan las tarjetas de acceso.

A unos metros ya se instalaron los aparatos donde se colocarán dichas tarjetas, por lo que empleados dan una breve explicación al pasajero de cómo la utilizará.

Sin embargo, en el momento de la explicación, uno de los aparatos no funcionó, por lo que nada más se utilizaba uno para enterar a los usuarios de la utilización del dispositivo tecnológico.

En tanto, en esta estación aun no están en funcionamiento las escaleras eléctricas, ni el elevador, por lo que es imposible que una persona con capacidades diferentes baje un gran número de escaleras.

Además ninguna de las televisiones de plasma está prendida con la información prometida y tampoco existen señalamientos o mapas de las terminales.

A bordo de las unidades se carece de información de las terminales que se cruzarán, por lo que los pasajeros tienen que estar muy atentos a cada estación que lleguen, lo que se le dificultará a los usuarios que no conozcan la ciudad.

También ya se presentaron los primeros robos, luego de que en la estación de Bosques de Amalucan, vándalos ya se robaron dos bocinas, refirieron trabajadores de la ST.

En tanto, decenas de obreros trabajan a marchas forzadas para construir distintos puentes peatonales, sobre todo al oriente de la ciudad muy cerca de la terminal de Chachapa.

Continúan las pruebas
A través de un comunicado la Secretaría del Transporte informó que continuaran con el proceso preoperativo de la Red Urbana de Transporte Articulado, a fin de brindar un mejor servicio a los poblanos, la Secretaría de Transportes informa que a partir del lunes 28 de enero se empezarán las pruebas de conectividad, centro de control y validación de tarjetas en terminales y paraderos.

Por lo anterior, se seguirán realizando recorridos gratuitos, con una frecuencia de 15 minutos, saliendo de la terminal de Tlaxcalancingo a las 6:00 horas, y en la terminal de Chachapa a las 7:00 horas, concluyendo a las 21:00 horas en ambas terminales.

Los autobuses
6 autobuses articulados 140 pasajeros
97 microbuses de 40 pasajeros
16 autobuses de 100 pasajeros
119 vehículos en total.