Durante el segundo día en el que ya se cobra el servicio del Sistema RUTA del metrobús, los usuarios se inconformaron por la tardanza de las unidades.

Aunque fue día de asueto, en los paraderos del trayecto había pocas personas pero el principal problema fue que tuvieron que esperar de 30 minutos y hasta una hora lo que causó molestia entre los usuarios.

Incluso hubo personas que se dirigían a trabajar, pero estos llegaron tarde a los lugares donde realizan sus labores, por lo que perdieron un día de salario.

Los quejosos culparon de los retrasos a la falta de unidades, pues para ellos son insuficientes para atender la gran demanda de usuarios.

Los usuarios señalaron que el tiempo para que pasen las unidades —para ellos son insuficientes— es muy tardado pues tienen que esperar hasta una hora máximo lo cual les perjudica porque llegan tarde a sus centros laborales.

“Llevo una hora esperando en este paradero, necesitamos que pasen más rápido y más temprano porque a nuestros jefes no les importa si llegamos o no, tarde a trabajar, ellos nos descuentan el día y ya.”

Los usuarios se quejaron que se encontraban esperando el paso de las unidades del Sistema RUTA pero tardaron en pasar hasta 45 minutos como ocurrió en el paradero de Bosques del Pilar.

Los afectados incluso detallaron que hasta el momento no se ha dado la suficiente información sobre los horarios en los que funciona el servicio, pues se maneja una hora y por ejemplo ayer terminó el servicio 9:30 de la noche.

En este sentido, explicaron que se encontraban confiados de que el servicio pasaría más tarde como se ha dicho que hasta las 23:00 horas; sin embargo, no ha ocurrido así y por ello han tenido que tomar el transporte cotidiano pero tienen que moverse a puntos extremos de donde estaban o en su caso tomar dos servicios adicionales para movilizarse de los paraderos a otro lugar.

Por lo tanto, pidieron a las autoridades encargadas del Sistema RUTA del metrobús a que pongan en marcha cuanto antes las rutas alimentadoras para evitar este tipo de conflictos.

Luz verde a infracciones
Ahora sí, será este 5 de febrero entran en vigor las infracciones viales dentro del recorrido del sistema RUTA de metrobús, que contempla una sanción fuerte de casi 6 mil pesos.

Al respecto, la directora de Tránsito Municipal, Carolina Zabalegui Velázquez, destacó que aun cuando poco a poco se logró concientizar a los conductores, la realidad es que se siguen presentando violaciones al nuevo reglamento municipal.

Indicó que el principal problema que se sigue presentando es la falta de conocimiento de la vuelta inducida, lo cual en algunos de los casos obliga a que tomen las vueltas a la izquierda que están prohibidas.

La funcionaria municipal detalló que los conductores ya se han comportado más responsables con respecto a esta medida pero reiteró la necesidad de difundir aun más las rutas alternas así como las que toman las unidades del transporte público para reducir la carga vehicular de la ciudad.

La encargada de vialidad en el municipio aseguró que a partir de este martes se comiencen a aplicar las multas correspondientes a los conductores que no acaten el nuevo reglamento.

De esta forma, se considera en el caso de estacionarse en los carriles exclusivos para el metrobús una multa de 80 a 100 días de salario mínimo (4 mil 910 a 6 mil 138 pesos); estacionarse en accesos, salidas, áreas de circulación, zonas de ascenso y descenso de pasajeros en terminales del Sistema Ruta también sanciones de 80 a 100 días de salario mínimo.

Además, se establecen infracciones de 80 a 100 días de salario cuando se estacionen particulares sobre bulevares, avenidas, calles, privadas donde circule el transporte público masivo RUTA y se tenga señalética.

Por dar vuelta a la izquierda en carriles exclusivos para este servicio también es causa de infracción de 80 a 100 días de salarios, lo mismo cuando se circule en carriles de contra flujo, por obstruir terminales, paraderos, terminales así como no respetar las señales de semáforo del sistema RUTA o no respetar la preferencia de paso.

Logran detención de dos delincuentes
Dentro de los operativos de seguridad que se han efectuado por denuncias ciudadanas en las inmediaciones de paraderos y al interior de las unidades del Sistema RUTA del metrobús, se han detenido a dos personas.

La primera, por cometer vandalismo en contra de los paraderos del troncal, pues se le detuvo poco después de dañar el mobiliario con grafiti.

Uno más, fue detenido por los policías municipales poco después de cometer un asalto a transeúnte en las inmediaciones del troncal, por lo que se procedió a su captura.

Por lo tanto, se mantendrán de manera permanente operativos por parte de elementos de la policía municipal que estarán en apoyo de la seguridad privada que se ha contratado para salvaguardar a los usuarios de este transporte.

Lo anterior, fue dado a conocer por el director de la Policía Municipal, Gilberto Loya Chávez quien garantizó que se trabajará coordinadamente con el gobierno del estado para poder atender cualquier emergencia o hecho delictivo.

Indicó que como resultado de la seguridad que el referido sistema exige, la Dirección de Policía del Municipio de Puebla trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para hacer presencia preventiva tanto en el recorrido como en los paraderos, en tanto se determina por la empresa la seguridad que contrate de manera definitiva.

Loya Chávez destacó que con estas disposiciones, la administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez, presidente Municipal de Puebla, refrenda su compromiso de mantener el orden vial, la paz y la tranquilidad en la capital en beneficio de la ciudadanía.