Aunque para muchos es una celebración totalmente de mercadotecnia, pocos son los que no lo celebran o por lo menos gastan en “un detalle” para el Día de San Valentín, o del Amor y la Amistad.

Escaparates de casi todos los establecimientos comerciales ofrecen ofertas en osos de peluche, chocolates, tarjetas y flores, los que serán comprados en su mayoría este jueves.

“A mí, la verdad me parece que todo es mercadotecnia, te venden la idea del regalo para demostrar amor, pero aunque piense así, si mi esposo no me da nada siento feo, a ese grado nos lo han inculcado”, dijo Dolores García, ama de casa.

Mientras tanto, en los centros comerciales se calcula que cada persona realizará compras entre 200 y 3 mil pesos.

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Bernardo Bojalil, señaló que hasta el momento son los hombres quienes realizan el mayor número de compras, muy por encima de las mujeres.

Indicó que los productos que se están vendiendo en mayor medida en distintos establecimientos de la capital poblana son los chocolates, los peluches y las flores; sin embargo, también se reporta la venta de anillos, globos, tarjetas y joyería.

Pero no todo se vendió este día, sino desde el pasado fin de semana se registró un repunte notable en las ventas en comparación con mediados de enero.

Sin embargo, quienes se quejan de que van bajando el número de clientes son los empresarios moteleros, sobre todo por la proliferación en toda la ciudad de estos lugares.

Gustavo Ponce de León Tobón, director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, señaló que anteriores, hasta filas de automóviles había fuera de estos sitios, pero ahora no se saturan.

Indicó que hay optimismo en que la celebración se pueda extender hasta el fin de semana, por lo que esperan que las ocupaciones repunten durante los próximos días.

Dijo que las parejas, sobre todo en el Día del Amor acudían desde muy temprano a los moteles pero ahora no lo hacen, lo que les ha mermado en las ganancias.

Sin embargo, un motel en el Día del Amor no renta los cuartos por 24 horas, sino lo hace hasta por 4 horas máximo en algunos de los establecimientos, algunos hasta regalarán a las parejas una rosa y un chocolate a la llegada.