Fueron decenas de habitantes de colonias como Rivera Anaya, Miguel Hidalgo y San Antonio Abad impidieron el paso de las unidades, ya que afirman que los cambios realizados por la administración de Rafael Moreno Valle afectaron a los colonos.
Por lo tanto, exigen la reubicación de los derroteros del transporte público, luego de que hace unos días la ruta 2A no permite la circulación de la ruta Azteca en la zona que divide a las tres colonias.
Dichas rutas modificaron sus recorridos por el paso de los camiones de la RUTA, pero afirman los vecinos que lo hicieron sin ningún estudio, lo que ha afectado a los usuarios del transporte público, quienes ahora no saben cómo trasladarse de un punto a otro.
“(Moreno Valle) perjudicó los horarios y los recorridos, ahora llegamos tarde a todo; no es justo, lo hicieron sin saber cómo nos iban a afectar, por eso exigimos que se normalice, sino seguiremos cerrando el paso del metrobús”, dijo una vecina.
“El gobernador Moreno Valle muy tranquilo anda en su helicóptero, pero uno tiene que viajar en combi y el metrobús no me sirve porque va a donde yo no tengo nada que hacer, no me sirve su ruta, como no le sirve a mucha gente de aquí”, dijo otra vecina.
El grupo de 30 vecinos mantuvo bloqueado el paso de los camiones en el cruce entre la unidad habitacional Manuel Rivera y el camino antiguo a La Resurrección, donde arribó personal de la Secretaría de Transportes (ST) para dialogar con la gente.
Martha Lezama, una de las quejosas, señaló que desde el inicio de operaciones del nuevo sistema articulado de transporte, las personas deben caminar más de 15 minutos para tomar, en la mayoría de las veces con un retraso de hasta 20 minutos, el autobús de la RUTA.
“Es un calvario porque no todas las personas van al mismo destino, y ahora no sólo deben pagar más por el servicio, sino que pierden tiempo y esfuerzo para llegar a sus trabajos o a la escuela”, relató.
Vecinos de la colonia Miguel Hidalgo colocaron piedras sobre el único carril de circulación para los camiones de RUTA, lo cual dificultó el tránsito en la zona y generó descontento con los usuarios de este transporte colectivo.
Con pancartas exigieron a la Secretaría de Transportes que resuelva la situación, al acusar que la ruta 2A realiza un servicio deficiente.
“Inicia tarde sus recorridos en camiones en mal estado; además de la falta de capacitación de los choferes, quienes en reiteradas ocasiones no respetan a los peatones”, señalaron.
Los inconformes fueron atendidos por personal de la referida dependencia, quienes informaron a los inconformes que la ruta 2A obtuvo un amparo por un juez federal para limitar el recorrido de la ruta Azteca, luego de dos años de conflicto.
Explicaron que si la ruta Azteca desea modificar nuevamente su recorrido deberá presentar un recurso legal contra la resolución del juez federal, por lo que solicitaron a los colonos liberar las vías de comunicación.
Finalmente, aún con la inconformidad, los vecinos liberaron la zona aunque amenazaron con seguir con este tipo de las manifestaciones hasta la toma simbólica de la ST en caso de no recibir una respuesta favorable a sus demandas.
Pidieron finalmente incrementar los autobuses de la RUTA, modificar los recorridos del transporte colectivo tradicional o, bien, permitir el paso a la ruta Azteca.
La advertencia
El 12 de febrero vecinos de las colonias del oriente de la ciudad lanzaron una primera advertencia de la situación durante una rueda de prensa, pero nadie hizo nada al respecto.
Aseguraron los presidentes de las colonias Bosques de San Sebastián y Amalucan que el metrobús nada más les ha afectado a miles de personas, además de que no hay información alguna sobre las rutas alimentadoras.
Marco Antonio Rodríguez Sánchez, presidente de la mesa directiva del infonavit Amalucan, indicó que las afectaciones que vendrán ante la desaparición de la ruta son muy graves y no hay información de una ruta alimentadora.
Afirmó que aunque haya ruta alimentadora, no se ve cómo la gente pueda llegar por ejemplo a la zona del mercado Hidalgo o la Capu, luego de que no existe información alguna de las líneas del metrobús.
“El metrobús no pasa por Amalucan y no estamos enterados que vayan a poner una línea alimentadora, no nos han informado nada a los vecinos, que somos los que utilizamos mucho esa ruta para el trabajo y a la escuela.”
—¿Ya los está afectando?
—Pues sí, bajaron el número de unidades y ahora quitarán más rutas, lo que va a afectar bastante a la unidad habitacional Amalucan, no hay nada de información respecto a esto.
—¿A cuánta gente afectarán?
—No puedo dar una cifra; somos bastantes, somos más de 25 mil habitantes los que hay en Amalucan, la mayoría utiliza transporte público; ahí calculen como cuántos ocupan esas rutas.
Insistió en que ignoran todos los cambios, lo que ha generado incertidumbre, ya que las autoridades de la Secretaría de Transportes de un día para otro quitó las rutas sin previo aviso.
Asimismo, Enrique Medina, arrendador de la ruta 32A, señaló que las alimentadoras nada más van a servir para el metrobús, pero no va a servir para llevar al personal a su destino o al trabajo.
“Es un complemento más del Sistema RUTA, no soluciona en nada a la gente de Amalucan y Bosques”, explicó al señalar que como arrendatarios ellos ponen la unidad y les son rentadas las placas.