En entrevista, tras la protesta realizada en esta institución educativa, Ramírez Luna destacó que se aplicará esta medida jurídica a través de la solicitud de padres de familia y alumnos que no están de acuerdo con este proyecto del gobierno del estado.
Destacó que las autoridades estatales tienen que respetar la ley y atender las inconformidades de quienes se oponen a esta acción dentro de este centro educativo, pues en ningún momento fue consultado el comité de padres de familia.
El defensor de los inconformes indicó que no es válida la colocación del mega observatorio en el lugar, debido a que se afectaría un área verde del lugar y porque viola los derechos de los padres de familia.
“Se van a afectar talleres y áreas verdes del lugar, nuevamente como sucedió, que son mentiras de las autoridades estatales y en consecuencia esta instalación es ilegal porque carece de la aprobación de la mayoría de los padres de familia.”
El abogado refirió que los padres de familia ya se han dado a la atarea de recabar toda la documentación para interponer la denuncia colectiva para frenar veste proyecto, toda vez que su interés es que esta estructura se coloque en otro lugar de la ciudad.
Durante esta protesta, los padres de familia afirmaron que es una imposición del gobierno del estado, pues no fueron consultados por las autoridades educativas de la escuela y en consecuencia no saben del proyecto.
“No es verdad, aunque digan que se nos informó sobre el proyecto, no es cierto, no pidieron nuestra autorización, e incluso el comité de padres de familia no estaba enterado de esta determinación.”
Los manifestantes señalaron que en ningún momento los directivos y los diferentes comités de padres de familia que tiene la institución educativa tuvieron un acercamiento para dar a conocer el proyecto.
Los padres de familia dejaron en claro que no permitirán la edificación del mega mirador al interior de la institución, pues solicitarán a las autoridades que se realice en otra parte para no afectar las instalaciones.
Indicaron que hasta el momento no se saben los beneficios del proyecto o, en su caso, en qué serán utilizados los recursos que se generen por el uso del observatorio, pues hay necesidades que tiene el CENHCH que no se garantiza que sean atendidas.
“No nos han dicho nada de los beneficios, hay necesidades de atención urgente, de inseguridad en la zona de la escuela, los alumnos corren peligro, y eso es lo que se debe atender antes de la instalación de esta rueda panorámica.”
Aseguraron que en ningún momento los padres de familia solicitaron la instalación de esta mega rueda en la institución, como manejaron las autoridades educativas del CENHCH, como se informó.
Luz verde
Aun con las protestas de padres de familia y alumnos del CENHCH, la colocación del mega mirador se mantiene en pie y, en consecuencia, se ejecutará, así lo sentenció el director de esta institución educativa, José Ramón Iglesias García.
Destacó que este proyecto se hizo a petición de los diferentes comités de padres de familia, para obtener un beneficio a favor de la educación.
Aseveró que desde hace unos días el proyecto fue presentado ante los padres de familia, quienes, después de conocerlo, aprobaron el proyecto gracias a que la recaudación económica ingresará a acciones dentro de la institución.
“No podemos frenar el desarrollo de la institución solamente por la protesta de una minoría, pues el proyecto fue presentado debidamente y con tiempo a ellos, mismos que estuvieron de acuerdo por los beneficios que se tendrán con la instalación del mega mirador.”
El representante del CENHCH afirmó que la mayor parte de los padres de familia respaldaron el proyecto del gobierno estatal, debido a que ante las carencias y atenciones que requiere la escuela es una buena oportunidad para atenderlas.
El permiso
Tras respaldar la instalación de la gran noria en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez informó que el ayuntamiento de Puebla entregó solamente los permisos para llevar a cabo los estudios de mecánica de suelo en el lugar, mas no para la construcción.
En entrevista, al finalizar la sesión de Cabildo, Rivera Pérez avaló este tipo de proyectos, pues dijo que es necesario estar abiertos a tener otro tipo de atractivos turísticos.
“Hay que estar abiertos como ciudad a tener atractivos, no sólo el turismo debe estar enfocado a un solo sector, hay que diversificarlo, en diversas ciudades del mundo existe y tiene resguardado su patrimonio histórico, eso sí, es fundamental que se respete la ley.”
El edil poblano explicó que el municipio de Puebla no ha entregado los permisos de construcción pues, antes de que se lleve a cabo este proceso, el gobierno del estado tuvo que haberles entregado los estudios de impacto ambiental, así como el de ingeniería.
“No hay permisos, hay autorizaciones para estudios, no hay una autorización definitiva, la propia ley establece que se pueden dar permisos para ciertos estudios técnicos, y esto es lo que ha permitido la Secretaría de Desarrollo Urbano. No hay ninguna licencia o permiso de manera definitiva, sabemos que el gobierno del estado pretende utilizar este mirador de manera itinerante en diferentes puntos de la ciudad.”
Rivera Pérez manifestó que el gobierno municipal no se puede hacer responsable por las acciones de terceros, y respondió que hasta este momento no existen razones para sancionar al gobierno del estado por llevar a cabo obras en la institución.