Los asaltos de carteristas en el transporte público y en unidades de la Red de Unidades de Transporte Articulado (RUTA) están a la alza, por lo que las labores de inteligencia del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) tienen a por lo menos dos células detectadas, a las cuales se ha logrado desarticular gracias a la detención de seis integrantes.

Al respecto, el titular de esta área de seguridad tecnológica, Eduardo Vázquez Rossainz, aseveró que los principales asaltos de carteristas, en agravio de usuarios del transporte, se han dado en las rutas alimentadoras del metrobús y en algunas otras que circulan por la ciudad.

Indicó que se ha incrementado el archivo de retratos hablados de los delincuentes, por lo que se han llegado a identificar y se ha procedido a la captura de algunas de ellas, gracias al trabajo de inteligencia.
El funcionario municipal precisó que se ha logrado disminuir el nivel de violencia con el que algunos robos se habían llevado a cabo en algunas rutas del transporte público, identificadas como “puntos rojos” por la presencia de los carteristas.

Vázquez Rossainz indicó que hasta el momento se han detectado dos grupos delictivos que operan en rutas específicas del transporte, así como en las alimentadoras del sistema RUTA del metrobús.

Recalcó que en promedio se han detenido seis personas que se dedican a este tipo de delitos en los atracos de los usuarios del transporte público, lo cual se ha llevado a cabo gracias a los señalamientos de las víctimas y los diversos operativos realizados por las autoridades.

Es a través de agentes encubiertos que la dependencia ya hace operativos en vagones articulados y en los camiones del sistema RUTA, para identificar si hay bandas organizadas, de carteristas, para poder proceder en su contra.

De hecho, confirmó que se tienen detectados a unos presuntos delincuentes que, aprovechando la saturación de personas en estos vehículos, hacen de las suyas y llegan a robar las carteras.

“No ha habido señalamientos directos de particulares en contra de alguna persona que haya sido responsable, sin embargo, hemos recibido dos llamadas, nada más de ciudadanos; han sido atendidas, pero no tenemos ninguna que se tenga confirmada.”

Indicó que ante estas situaciones ya se encuentra trabajando personal del área de inteligencia con el fin de ubicar el modus operandi de los maleantes y proceder en su contra.

De ahí el exhorto a los ciudadanos a presentar la denuncia correspondiente en el momento en que son agredidos, ya que son importantes las quejas con la intensión de poder identificar a los delincuentes y proteger a los ciudadanos.

Vázquez Rossainz afirmó que adicionalmente se ha destinado presencia de policías en paraderos del sistema RUTA, para evitar que los maleantes puedan cometer los atracos en agravio de los ciudadanos.

Afirmó que cualquier actividad ilícita que se pudiera general, ya sea al interior de las unidades o al exterior, será atendida, ya sea con personal del área de inteligencia o, en su caso, en los paraderos del sistema de transporte.

Eduardo Vázquez Rossainz aseveró que se mejorará la presencia de seguridad en los paraderos, sobre todo por las noches para evitar asaltos; y la operación adecuada de los 24 equipos ya instalados en paraderos del sistema del metrobús.