Durante las 8 que duró la erupción del volcán Popocatépetl, lo que provocó la intensa caída de ceniza que han mantenido en alerta no sólo a las autoridades, sino a los habitantes de la ciudad de Puebla y distintos municipios.
La alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, aunque se tiene la probabilidad de que se presenten exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.
En tanto, en la ciudad de Puebla autoridades municipales regalaron cubre bocas a los pobladores, mientras que por distintas calles se podía ver a la gente barriendo la ceniza, acudiendo al llamado de no mojarla.
En tanto, el Cenapred informó que también se podrían presentar esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche.
Pidió a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas en el lugar y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.
El episodio de tremor espasmódico de gran amplitud inició el martes a las 19:28 horas y terminó un minuto antes de las 2 horas del miércoles.
“A partir de esta hora comenzó a decrecer en amplitud hasta las 03:48 horas. Este episodio estuvo acompañado de una columna de ceniza que llegó a alcanzar una altura aproximada de 3 mil metros sobre el nivel del cráter con dirección al sureste”, señaló el Cenapred.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, indicó que se recibieron reportes de caída de ceniza en los poblados de San Pedro Benito Juárez, San Juan Tianguismanalco, Atlixco y en algunas zonas de la ciudad de Puebla.
“La mayor parte del episodio de tremor estuvo acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes a una distancia promedio de 500 metros del cráter, principalmente sobre la ladera noreste.”
Previo y posteriormente a este episodio se registraron 40 exhalaciones de baja intensidad, además, desde las 7:23 horas de este miércoles se registró otra exhalación de moderada intensidad que emitió una ligera cantidad de ceniza que se desplazó hacia el sureste del volcán.
También a las 8:37 horas se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 1.9. Al momento del reporte se observó la emisión continua de vapor de agua y gas con dirección al este.
El Cupreder
Por su parte el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) informó en rueda de prensa que se trató de una serie de explosiones donde hubo lanzamiento de rocas incandescentes a corta distancia del cráter, de uno a dos kilómetros de distancia.
Sin embargo, cabe decir que la fuerza fue mucho mayor a la de otras erupciones, ya que sólo se registraban a medio kilómetro los lanzamientos de rocas incandescentes y ahora se cuadruplicó la distancia.
La gravilla y ceniza llegaron hasta 60 kilómetros de distancia, incluido el municipio de Tehuacán, por lo que recomiendan los especialistas se atiendan las medidas preventivas, como el uso de cubre bocas.
El investigador del Cupreder Carlos Tovar González señaló que aunque la actividad volcánica ha disminuido, esto no significa que va a desaparecer, sino que en próximas horas puede haber más actividad, luego de que se han registrado sismos hasta de 3 grados.
Informó que distintas cuadrillas del Cupreder se avocaron a recolectar muestras de la ceniza por distintos puntos de la ciudad, para saber las propiedades que tienen, resultados que darán en próximos días.
La alerta
El nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.
Se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios:
*Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.