La dependencia del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas sólo había reconocido tres accidentes en su respuesta a una solicitud de información previa, cifra muy distinta a la entregada en la nueva respuesta.
Según la respuesta del oficio UAAI. ST.156/2013, se han registrado 37 accidentes vehiculares en total del sistema RUTA, 17 de ellos de la troncal o metrobús, y 20 de sus alimentadoras, desde que iniciaron operaciones a mediados de enero.
En una respuesta previa bajo el número de oficio UAAI. ST.132/2013, donde se solicitó el total de accidentes del transporte público desde febrero de 2011 a mayo de 2013, sólo se reconocían tres accidentes de RUTA, dos de ellos en marzo y uno en abril, dejando afuera de sus cifras a por lo menos otros 34 incidentes.
Otro reporte en poder de Intolerancia Diario señala que ha registrado 25 accidentes y un muerto del 1 de enero al 8 de mayo de 2013, datos entregados por la Dirección de Tránsito Municipal de Puebla.
Lo anterior demuestra que la ST podría haber actuado de manera dolosa al entregar cifras distintas, lo que pone en duda las cifras reales de todos los accidentes del transporte público en la entidad.
La ST pudo haber incurrido en los agravios que señala del artículo 97, párrafo II, de la ley de acceso a la información, que señala que se incurre en una responsabilidad administrativa si se actúa con negligencia, dolo o mala fe en la sustanciación de las solicitudes de acceso o en la publicación y actualización de la información a que están obligados conforme a dicha legislación.
Lo anterior será estudiado por la Comisión de Acceso a la Información Pública del estado de Puebla (CAIP) tras recursos de revisión.
Los datos
En la primera respuesta, la ST informó que 30 personas han muerto por accidentes del transporte público desde que inició el sexenio de Rafael Moreno Valle, dejando como saldo a más de 300 lesionados en 170 percances.
Según especialistas, la administración gubernamental por medio de la Secretaría del Transporte se ha enfocado en la mayoría del tiempo y recursos al sistema de Red Urbana de Transporte Articulado o metrobús, olvidando los cientos de derroteros.
La diferencia es que el metrobús ha tenido este número de accidentes en apenas cuatro meses, desde que se puso en circulación, del 14 de enero a mayo de 2013, con un promedio de 6.25 percances cada 30 días.
Según la respuesta a la solicitud de acceso a la información 00165513, emitida por la ST —a cargo de Bernardo Huerta Couttolenc—, el número de accidentes señalados se registraron de febrero de 2011 a mayo de 2013.
Año por año
El peor año en accidentes del transporte público fue 2011, con 82 percances; sin embargo, al siguiente año se superó el número de muertos, con 14, contra 13 personas fallecidas.
En 2012 se registraron 120 lesionados, y los 14 muertos mencionados en 75 accidentes del transporte público.
El reporte indica que de enero a mayo de 2013, se han registraron 24 lesionados y tres muertos en 12 percances vehiculares.
Los accidentes
El primer accidente mortal se registró el 5 de abril, cuando un comerciante adulto mayor fue atropellado en el paradero Los Lavaderos, por la unidad del sistema RUTA en el tramo de la diagonal Defensores de la República.
El fin de semana del 20 de enero se registraron los dos primeros percances automovilísticos del metrobús, que dejaron como saldo a cuatro pasajeros lesionados, un chofer detenido y un camión de la RUTA confiscado.
Ambos accidentes se registraron a la altura de las calles 10 Poniente y 27 Norte, de la colonia San Alejandro, a un costado del Hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS0)
En el primer percance, tres personas y cuatro usuarios se lesionaron cuando cayeron dentro de una unidad de transporte, luego de que el conductor, Rubén Hernández Tapia, frenó de manera abrupta para no atropellar a peatones que cruzaron imprudentemente la arteria vial.
En tanto que la unidad TR03, con placas de circulación 654058F, fue trasladada al encierro ubicado en Vía Atlixcáyotl sin número, hasta que se determine la situación jurídica del caso.
El segundo accidente fue la colisión de la unidad RUTA con una camioneta particular sobre las calles Gran Avenida y 10 Poniente.
Según el reporte de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, la camioneta cortó la circulación de la unidad articulada dándose un leve contacto que desprendió la facia de la unidad particular.
Para no meterse en problemas ambas partes, los conductores se hicieron cargo de sus daños y se retiraron del lugar.
Accidentes recientes
Por lo menos dos personas más han fallecido en los últimos días por accidentes del transporte público, y que no entraron en las cifras entregadas por la ST mediante la ley de transparencia.
Incluso, el sábado pasado el bulevar Xonaca fue bloqueado por vecinos durante una protesta por la muerte de una mujer de la tercera edad atropellada por una unidad del transporte público. La muerte ocurrió a las 19:45 horas del pasado viernes en dicho bulevar, a la altura de la calle 30 Norte.
Los inconformes pidieron un puente peatonal, topes, señalamientos y un camellón central, porque vehículos del transporte público corren a toda velocidad.
Otra muerte ese mismo día se registró el viernes en el bulevar Norte, pero cuatro horas antes, cuando una empaquetadora o “cerillita” del supermercado Chedraui intentó cruzar la zona.
En el lugar murió María Rosa Andrade Rojas, de 63 años, atropellada por la unidad 31 de la ruta Galgos del Sur; el conductor se dio a la fuga y abandonó la unidad en la Gran Avenida, donde fue localizada por las autoridades horas después.
Este lunes 10 de junio dos personas resultaron severamente lesionadas al ser arrolladas por una unidad del transporte público en la esquina de la 3 Sur y la 39 Poniente.
En este sitio, una niña de 3 años de edad y su madre de 22 fueron atropelladas y trasladadas al hospital de la Cruz Roja para ser atendidas debido a que presentaban heridas de consideración en cabeza y extremidades.
Horas después ocurrió otro grave accidente en bulevar 5 de Mayo y 17 Poniente, luego de que dos unidades de Rápidos de San Antonio venían jugando “carreritas”, provocando un choque contra un vehículo particular.
La conductora de la unidad particular tuvo que ser trasladada de urgencia a un nosocomio, donde se reporta estable, mientras que uno de los microbuses huyó del lugar de los hechos.
Top ten
La ST, por medio de un póster, informó a la ciudadanía de los 10 derroteros con más accidentes durante el primer trimestre de 2013, que son encabezados por la ruta 10, la 2000 y Loma Bella.
Todo está basado por el número de quejas del transporte público, en el que la ruta Cholula se ubica en la cuarta posición, seguida de la ruta Rápidos San Antonio, Azteca, ruta JBS y 63, ruta Bicentenario Verde y CREE-Madero.
El top ten de quejas contra el servicio público de transporte en Puebla se realiza mensualmente conforme a los reportes de los usuarios ante la SCT, con la finalidad de posteriormente exhibir a las 10 rutas de transporte público más problemáticas.
La ruta 10 recibió un total de 26 quejas, seguido de la línea 2000, con 21 señalamientos, ocupando la tercera posición la ruta Cholula con 18 y la ruta Loma Bella sumó 16 reportes en los primeros tres meses.
La explotación
En un sondeo de Intolerancia Diario a varios chóferes de rutas como Galgos del Sur, Mayorazgo, 1, 10 y 72, éstos señalaron las malas condiciones laborales que sufren, además de que ahora se aumenta la zozobra por perder sus empleos ante el anuncio de la ruta 2 del metrobús.
Los conductores, que pidieron el anonimato, señalaron que los concesionarios llegan a ganar diario entre 650 y mil 800 pesos por las cuentas.
Coincidieron en señalar que la calidad del servicio es “pésima”, pero debido, en primera instancia, a la corrupción que impera en la ST y las altas tarifas que les imponen los concesionarios.
“(La) SCT ha permitido a los concesionarios la circulación de unidades ya deterioradas y con muchas fallas”, dijo un conductor de Galgos del Sur, unidad en malas condiciones para el usuario, como bancas rotas.
Aldo Erick Gallardo Arroyo, presidente de la Asociación de Discapacitados Vida Abundante, señaló se debe prohibir la “cuota” exigida a los choferes, ya que es la causa real de los cientos accidentes y muertes que ocasiona el transporte público.
“El sistema de transporte es una fábrica de discapacitados, pero no es culpa de los choferes, sino de los concesionarios ya que exigen 400 pesos por día al conductor, lo que los obliga a drogarse para aguantar y correr”, dijo el activista.