A pesar de que el volcán Popocatépetl registró 99 exhalaciones con material incandescente en 24 horas, en reunión de consejo de especialistas en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), decidieron mantener la alerta en amarillo fase 2.

Sin embargo, se continúa el monitoreo las 24 horas constantes, por lo que la Secretaría General de Gobierno de Puebla (SGG) exhortó a la población a mantener medidas de protección en caso de caída de ceniza y estar al tanto de la información oficial.
Derivado de la sesión del consejo científico asesor del Popocatépetl del Cenapred, se decidió mantener la alerta del semáforo volcánico en amarillo fase 2.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador nacional de Protección Civil (DGPCE), Luis Felipe Puente Espinosa, y los titulares de este organismo de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Además, se contó con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal.

En esta reunión se analizó la situación del volcán y se determinó mantener la alerta en esta fase, ya que los fenómenos que se están presentando se encuentran incluidos en esta etapa. Se continúa con el monitoreo y con la coordinación entre los distintos ámbitos de autoridad.

Según el último reporte del Cenapred, “en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 99 exhalaciones, así como 12 horas de tremor de alta y mediana frecuencia, así como presencia de incandescencia”.

El titular de la DGPCE expresó que se programa un sobrevuelo por el Popocatépetl para verificar las condiciones del cráter, en el momento en que las condiciones lo permitan, y subrayó que se continuará con el monitoreo constante en coordinación con el Cenapred.

Cabe destacar que Luis Felipe Puente informó por la mañana de este jueves que el consejo científico asesor del Popocatépetl evaluaría el posible cambio de alerta volcánica ante el incremento de la actividad en el coloso durante las últimas horas.

Se reportaron constantes emisiones de fragmentos incandescentes y caída de ceniza en Amecameca, municipio del Estado de México.

En su cuenta de Twiter, @LUISFELIPE_P, informó que esta mañana convocó a una reunión del consejo para el análisis de la situación que persiste en el "Popo", para determinar si es necesario modificar la alerta, que se mantiene en amarillo fase 2.

"Estoy ordenando a CENAPRED, reunión del consejo científico asesor del Popocatépetl, para que emita su opinión al posible cambio de Alerta", escribió en menos de 140 caracteres.

Reporte

En el último reporte del Cepadred —emitido a las 11 horas de este jueves—, se informó que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 99 exhalaciones.
Además, se registraron 12 horas de tremor de alta y mediana frecuencia, así como presencia de incandescencia.

Las exhalaciones más importantes con emisión de ceniza, vapor de agua y gas ocurrieron desde el miércoles a las 11: 27, 17:17, 17:56, 18:38, 20:17, 20:32, 20:44 y a las 21:01 horas.

Adicionalmente, se registraron seis eventos volcanotectónicos. Hasta el momento de este reporte, las condiciones de nubosidad no permitían ver el cráter del volcán, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Sin embargo, Cenapred hizo énfasis en recomendar continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; además, se pide mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil se les pide mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

La advertencia

Mario Vélez Merino, dirigente de la UCD, advirtió al gobierno de Puebla que, de no escucharse las peticiones, en caso de alguna contingencia se podría estar hablando de una tragedia, sobre todo por el proyecto del gaseoducto, al que llamo “un cerco de muerte”.

“Es una irresponsabilidad de que los gobiernos federal y estatal, por favorecer a empresas extranjeras, se ponga en riesgo la vida de miles de personas, el llamado cerco de muerte en condiciones irresponsables.”

Vélez Merino indicó que la exigencia es que se amplíen las rutas de evacuación a dos carriles, ya que si las carreteras se quedan así, simplemente destinan a los pueblos a la muerte.

“Dichas comunidades no tienen ninguna información y no son contemplados en las reuniones, a pesar de que sienten diariamente debajo de la tierra vibraciones y mucho ruido”, señaló.

”Es necesario que el gobierno, a través de Protección Civil, que brilla por su ausencia, convoque a una reunión urgente de información.”

Detalló que las rutas de evacuación están inservibles para salir de los poblados, por lo que dio como ejemplo la carretera que va de Tochimilco a Santa Cruz Cuautomatitla.