Nuevamente fue cambiado el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl a amarillo fase 3 luego de que el coloso registró tres explosiones y tres sismos, sin embargo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) afirmó que esto no perjudicará las elecciones de este día.

Ante el cambio de fase, la SGG ordenó de inmediato el despliegue del operativo de Protección Civil a las comunidades de las zonas aledañas al volcán consideradas en Plan de Contingencia Volcánica

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de su dirección de Protección Civil, informa que, atentos a la determinación del Cenapred para elevar el semáforo volcánico, se ordenó ya el despliegue del operativo de Protección Civil hacia las comunidades de la zona.

Estas comunidades están consideradas en esta contingencia, por lo que deberá de confirmarse la presencia de las unidades de SUMA, Protección Civil, Seguridad Pública y las demás agencias participantes en este proceso.

Como se anticipó, el gobierno del estado de Puebla está en capacidad de reacción y respuesta inmediata, por lo que se procede ya a la reactivación del esquema que en los últimos meses se ha venido fortaleciendo.

Su trabajo es ratificar, entre otros aspectos, que las rutas de evacuación y el plan de desalojo se encuentren implementados y en condiciones de operar en un eventual esquema de mayor contingencia.

Asimismo, se encuentran habilitados los albergues de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, de manera preventiva.
La SGG ya estableció comunicación y coordinación plena con la 25 Zona Militar y con los respectivos ayuntamientos.

El reporte del Cenapred

El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) señala que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia, acompañado de la emisión persistente de una columna de gas y abundantes cantidades de ceniza, que alcanza en algunas ocasiones hasta 3 kilómetros de altura con dirección al noroeste.

Asimismo, informó que, adicionalmente, se han registrado cuatro horas de tremor armónico de gran amplitud.

También, se presentaron tres eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante de ellos a las 3 horas.

“Debido a las condiciones climáticas no se ha tenido visibilidad hacía el volcán durante la ocurrencia de estos eventos. Sin embargo, a primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gases y ceniza que alcanza más de 2 kilómetros de altura y se dirigía al noroeste.”

El comunicado detalló que, con motivo del incremento de la actividad del volcán, en acuerdo colegiado entre la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinaron elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.


No afectará las  elecciones

Mediante un comunicado, el IEE informó que la elevación del nivel de alerta volcánica a amarillo fase 3 no afectará el desarrollo normal de la jornada electoral en la zona cercana al volcán Popocatépetl.

“El cambio en el nivel de alerta volcánica no afectará el desarrollo de la jornada que tendrá verificativo el 7 de julio, por lo que los ciudadanos que viven en la zona podrán salir a votar.

”Aunque la alerta subió de nivel, las actividades cotidianas en las comunidades cercanas al volcán continúan; no obstante, el IEE se mantendrá permanentemente atento a los informes e indicaciones de la Dirección de Protección Civil del Estado, de la Secretaría General de Gobierno, ante cualquier situación de riesgo.

”Son 27 las casillas ubicadas en la zona, de la siguiente manera: 8 en Calpan y 7 en Huejotzingo; 8 en Atlixco, 2 en Tochimilco; y 2 casillas en San Nicolás de los Ranchos.

”Todas las casillas que se encuentran en la zona cercana al volcán, se instalarán en los lugares acordados por los Consejos Distritales Electorales; sin embargo, se redoblará la supervisión de la zona para actuar de manera oportuna de acuerdo con los lineamientos que en su caso, marquen las autoridades competentes.”