El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cernapred) informó que durante la noche de este domingo y el lunes el coloso registró incandescencia sobre el cráter, con emisión de fragmentos incandescentes a poca distancia.
El reporte señala que en las últimas 24 horas el volcán acumuló 11 horas de tremor de baja frecuencia y baja amplitud, acompañadas por emisión constante de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, principalmente con dirección al noroeste.
Además, se presentaron varios episodios de tremor armónico de amplitud variable que en total suman cinco horas, además de dos sismos volcanotectónicos, a las 15:19 horas del domingo con magnitud 1.9, y a las 2:38 horas de este lunes con magnitud 2.4 grados.
El Cenapred destacó que en el volcán persiste emisión de vapor de agua, gas y ceniza, que alcanza una altura de tres kilómetros sobre el nivel del cráter, con dirección oeste.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación federal hizo un llamado a las autoridades locales a mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de alguna persona en la zona y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
El reporte
En la últimas 24 horas el sistema de monitoreo de volcán Popocatépetl ha registrado 11 horas de tremor de baja frecuencia y baja amplitud, que ha estado acompañados por una emisión constante de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, que se ha dirigido principalmente en dirección noroeste.
Adicionalmente, se han presentado varios episodios de tremor armónico de amplitud variable, que en total suman cinco horas.
También, se han presentado dos sismos volcanotectónicos. El primero de ellos, el domingo a las 15:19 horas, de magnitud 1.9; y el segundo, este lunes a las 2:38 horas, de magnitud 2.4.
Durante algunos lapsos de la noche pudo observarse incandescencia en el cráter, así como la emisión de fragmentos incandescentes a poca distancia del cráter.
Al momento de este reporte se observa el volcán con una emisión de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros sobre el nivel del cráter y se dirige en dirección oeste.
El cambio de color
El sábado pasado nuevamente fue cambiado el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl a amarillo fase 3, luego de que el coloso registró tres explosiones y tres sismos, sin embargo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) afirmó que eso no perjudicaría las elecciones de el pasado domingo.
Ante el cambio de fase, la SGG ordenó de inmediato el despliegue del operativo de Protección Civil en las comunidades de las zonas aledañas al volcán consideradas en Plan de Contingencia Volcánica
La SGG, a través de su dirección de Protección Civil, informa que, atentos a la determinación del Cenapred para elevar el semáforo volcánico, se ordenó ya el despliegue de operativo de Protección Civil hacia las comunidades de la zona.
Estas comunidades están consideradas en esta contingencia, por lo que deberá de confirmarse la presencia de las unidades de SUMA, Protección Civil, Seguridad Pública y las demás agencias participantes en este proceso.
99 exhalaciones
A pesar de que el volcán Popocatépetl registró 99 exhalaciones con material incandescente en 24 horas, el pasado jueves 4, en reunión del consejo de especialistas en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), decidieron mantener la alerta en amarillo fase 2.
Sin embargo, se continúa el monitoreo las 24 horas constantes, por lo que la Secretaría General de Gobierno de Puebla (SGG) exhortó a la población a mantener medidas de protección en caso de caída de ceniza y estar al tanto de la información oficial
Derivado de la sesión del consejo científico asesor del Popocatépetl del Cenapred, se decidió mantener la alerta del semáforo volcánico en amarillo fase 2.
En la reunión estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y los titulares de este organismo de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.
Además, se contó con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semarnat) y de la Policía Federal.
En esta reunión se analizó la situación del volcán y se determinó mantener la alerta en esta fase, ya que los fenómenos que se están presentando se encuentran incluidos en esta etapa. Se continúa con el monitoreo y con la coordinación entre los distintos ámbitos de autoridad.
Nuevo domo de lava
Don Goyo, con un nuevo domo de lava después de un sobrevuelo al volcán, el Cenapred informó que ha registrado 4 horas de tremor de baja frecuencia y baja amplitud, por lo que el semáforo sigue en amarillo fase 3.