Mientras a nivel internacional se difunden imágenes sobre el mal estado del zoológico de Tehuacán en Puebla y exigen la clausura del inmueble y el rescate de las especies, los diputados locales se “lavan las manos” del “club de los animalitos” del diputado electo por Tehuacán, Sergio Gómez Olivier; argumentan que la Ley de maltrato animal sólo contempla a las especies menores (perros y gatos).
A través de la página http://www.cultureunplugged.com/documentary/watch-online/play/11923/The-Zoo-Next-Door, se expone un reportaje de Karla Munguía Colmenero, en él demandan el cierre del lugar al considerar que no reúne las condiciones necesarias para su funcionamiento y señala a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón de otorgar los permisos para su operación.
Asimismo, cuestionan el espacio y el deterioro de las instalaciones; incluso exigen colocar al propietario del zoológico en un espacio de 2 por 2 metros.
No obstante, en el video se hace una comparación del espacio que requieren las especies para sentirse como en su habitad.
En el documental, el director veterinario del zoológico, José Antonio Díaz Reina, destaca que “lo importante es la reproducción” y reconoce que les han quitado los instintos salvajes para que puedan convivir con la sociedad, y cae en contradicciones en lo referente al tráfico de especies.
Además de las imágenes que se publicaron, el documental muestra a un mono mordiendo un alambre, mismo que a unos centímetros tiene una púa.
Tras presentarse las pruebas de las condiciones en que se mantienen a los animales en el zoológico denominado “El Club de los animalitos”, en entrevistas —por separado— Gerardo Mejía Ramírez, del PRI, y Oswaldo Avendaño López, del Partido Verde, señalaron que este asunto no corresponde a las autoridades estatales, sino que pasa a la Federación.
Gerardo Mejía explicó que en este caso, al ser cierto tipo de especies, tiene que intervenir la autoridad federal y en caso de incumplir las normas proceder a recoger los animales.
Al ser cuestionado sobre si será necesaria una ley de zoológicos, respondió: “Ya existe una ley respectiva, pero le corresponde a la Federación aplicarla; sin embargo, se le aclaró que esta ley no existe, e indicó que hay algunos rubros de la Ley de Protección Animal que está en comisiones donde se podrían retomar.
Asimismo, señaló que espera que no ocupe su cargo para ostentar mayor maltrato hacia los animales.
Para el diputado Oswaldo Avendaño, del Partido Verde, hasta el momento no hay denuncias acerca de los hechos; por lo tanto, no se puede proceder.
Consideró que sería necesario se investigara a todos los zoológicos que hay en Puebla, como el de Tehuacán o Parque Loro, para ver en qué condiciones se tienen a los animales.
Asimismo, consideró que si Sergio Gómez Olivier es responsable del maltrato animal tendrá que responder porque nadie es intocable.
El show mediático
La semana pasada a tres meses de aprobarse que el maltrato animal sea un delito, el Ministerio Público recibió la primera denuncia penal luego de darse a conocer un “criadero” de perros presuntamente ubicado en el centro de la ciudad donde en el interior hay canes muertos o animales comiendo su propio excremento.
En conferencia de prensa, el diputado Gerardo Mejía Ramírez acompañado por representantes de las sociedades protectoras de animales, sin precisar la ubicación del lugar para no entorpecer las investigaciones, indicó que es en una colonia del centro de la capital.
Recordó que el Congreso aprobó la adición del capítulo vigésimo cuarto referente a “Los delitos en contra de los animales” que establece sanciones “al que realice actos u omisiones de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal (ayer dijo que las especies que están en Tehuacán no se incluyen) se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo si los actos provocan la muerte”.
Explicó que mediante denuncias de vecinos de esta ciudad, solicitaron su intervención, toda vez que en este lugar se encuentra, lo que ellos denominaron como un “criadero de perros” y que al parecer en este sitio había fallecido uno, debido al olor fétido que se percibía fuera del inmueble.
Explicó que él se trasladó al lugar señalado por los vecinos, uno de ellos permitió que a través de su azotea se pudiera percatar del hecho que hoy se da a conocer a los medios de comunicación y que consiste en fotografías y video de la lamentable situación en la que se encuentran estos animales.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional precisó: “Ante esta grave situación, exigimos a las autoridades que actúen de inmediato, se recuperen a estos animales y se aplique la sanción respectiva, de acuerdo a lo que los propios legisladores aprobaron. Explicó que la denuncia se presentó en la Agencia 7 del Ministerio Público en esta ciudad capital. El número de la averiguación previa es 2675/2013/7APUE”.
Asimismo, el 25 de julio durante la penúltima sesión del segundo período ordinario con 37 votos a favor y una abstención los legisladores que entraron en el debate para eliminar el artículo 474, los legisladores aprobaron las reformas a los artículos 471, 472 y 473 donde se precisa la pena corporal a quienes causen maltrato a los animales.