Las mujeres económicamente activas aportan el 37 por ciento del PIB nacional y mantienen el papel tradicional de cuidar a los hijos, la casa y el esposo, además de empleadas y empresarias, afirmó Hécto Cerezo Huerta, catedrático del Tecnológico de Monterrey.
Para el director del Departamento de Psicología del Tecnológico de Monterrey en Puebla, las mujeres actuales se encuentran en un dilema, “les exigen dos papeles paradójicos, por un lado retornar a las tradiciones culturales, que en México están muy arraigadas, como el cuidado de los hijos, la permanencia con la pareja, la fidelidad absoluta y las labores del hogar”.
Indicó que por el otro lado, “las exigencias de una mujer moderna que está inmersa en el empleo, el emprendimiento y muchas veces la mujer no se da cuenta que se le imponen esos estándares”.
Por su parte, Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora, expresó que en el plano económico, el papel de las mujeres mexicanas económicamente activas es muy relevante.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo de 2013, de 50 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) el 38 por ciento son mujeres “y solo el dos por ciento son empleadoras, es decir, empresarias” señaló.
Detalló que la mayoría de las mujeres que inician una empresa lo hacen en torno a su familia pues de las mujeres emprendedoras el 70 por ciento son mayores de 30 años, el 37 por ciento emprende para aumentar el ingreso familiar, el 18 por ciento por necesidad, el 16 por ciento por independencia económica y el resto por una mezcla de esos factores.
“Nos hemos dado cuenta que para las mujeres el iniciar una empresa responde a una necesidad familiar, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de México, el 50 por ciento de las empresarias mexicanas tienen tres o más hijos, el 37 por ciento tienen uno o dos y sólo el 13 no los tiene", expuso.
Otro dato a resaltar es que el 60 por ciento son casadas o unidas, el 36 por ciento son jefas de familia y el 23 son viudas o divorciadas.
Estos últimos datos reflejan otra realidad que es que la constitución de las familias ha cambiado, la idea de padre, madre e hijos para formar una familia ya no es tan cierta, pues cada vez es mayor el número de familias monoparentales en las que una sola persona se hace cargo de todo.
Se calcula que 31 de cada 100 familias son monoparetales y de ellas 27 están a cargo de una mujer.
“Celebrar el Día de las Madres es una invitación para retornar al papel tradicional de la mujer, lo cual es muy cuestionable, porque ahora del papel de ellas no es sólo reproductivo, pues como ya vimos es emprendedora, toma decisiones económicas y se hace cargo de su familia” detalló Cerezo Huerta.