Baruch Ambriz Gamboa acusó a la Procuraduría General de Justicia de no activar la Alerta Amber tras la sustracción de su hijo de cinco años de edad por su propia madre, al asegurar que corre peligro, ya que pretende llevarlo de forma ilegal a Estados Unidos.

Ahora el padre de familia está sufriendo un verdadero “calvario” al ser ignorado por las autoridades poblanas para la localización del menor, desaparecido desde el pasado 5 de octubre.

Señaló que cuando denunció la desaparición ante el Ministerio Público, le señalaron que no se podía activar la Alerta Amber, inclusive exponiendo que días antes la mamá pretendía cruzarlo a Estados Unidos de “mojado”.

“Ella (la mamá) entró al departamento, me robó todos los documentos, como acta de nacimiento y hasta mi credencial de elector, porque ya tenía preparado todo porque tiene una hermana que la esperaba en Estados Unidos”, indicó.

Señaló que a pesar del peligro que corre el niño al ser cruzado ilegalmente al vecino país, las autoridades poblanas no hicieron el menor caso.

“Si yo supiese que fuera un niño que está bien con su madre, que lo cuida y atiende, no lo denunciaría, pero él está en peligro”, dijo en rueda de prensa.

Añadió que su expareja, Rubícela Concepción Tenorio Rosas, le comentó desde hace tiempo que pretendía irse con su hermana, pero ilegalmente, al no tener documentos como la visa.

Señaló que dos ocasiones anteriores ya pretendieron sustraer al niño los familiares, quienes lo habían llevado a Tehuacán.

“La MP Tere Moreno Domínguez, de la octava Agencia del Ministerio Público, me decía que para ser una desaparición debe de pasar meses, que eso no era una desaparición y que no ameritaba la Alerta Amber.

”Le dije que sí ameritaba porque iban a pasar de mojado a mi hijo, pero hizo caso omiso, fue de dependencia en dependencia, jamás logré que me la activaran la Alerta Amber”.

La gravedad del caso
Al respecto, Eugenia López Barrera, coordinadora del Instituto de Investigación Legales para el Bienestar Común de la Humanidad (ILBCH), señaló que en la situación es grave en este caso, ya que la autoridad soslayo que el niño se encontraba en peligro.

Indicó que hasta la fecha no se ha tenido conocimiento de que la PGJ haya realizado alguna investigación para recuperar al niño y ponerlo seguro, a pesar de que el padre cuenta con suficientes pruebas de que pretenden sacarlo del país.

Señaló que en Puebla han tenido 14 casos en el último año, algunos pendientes de solución de los que tampoco se activó la Alerta Amber.

—¿Fallas le han encontrado a la alerta Amber?

—Que no se activa oportunamente, que el protocolo cada quien lo interpreta a su manera, qué mejor ejemplo de Dylan, que no lo activaron con el argumento de que fue su mamá quien se llevó al niño, pero está en peligro porque lo quiere cruzar de mojado por la frontera norte; si eso no es peligro, entonces no sabemos cuándo se activará la alerta.
 
Los desaparecidos
En octubre de 2013, Intolerancia Diario reveló que desde 2011, en todo el estado de Puebla, habían desaparecido al menos 90 menores de edad.

El 90 por ciento de estas desapariciones corresponden a adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, lo que llama la atención es que dos terceras partes son mujeres en gran número de municipios del interior del estado.

Los datos fueron proporcionados por la Procuraduría de Justicia de Puebla a Intolerancia Diario, tras una solicitud de información en la que se desglosan cifras por municipio, edad, sexo, desde febrero de 2011 a junio de 2013, así como por casos resueltos o que se haya encontrado el menor y su causa de desaparición.

En ese tiempo se reportaron a las autoridades 201 desapariciones de menores, 81 de ellas en 2011; 70 en 2012 y 50 en medio año de 2013, 

Según las estadísticas entregadas, la desaparición de menores en Puebla se debe a diversos factores: que van problemas familiares, noviazgos y hasta por cuestiones de trabajo, pero no se habla de las situaciones arriba mencionadas. El argumento más común de las autoridades es que la mayoría desapariciones no son forzadas, sino a que jovencitas huyen con algún novio o pareja, por lo que no se investiga más.
 
Niños desaparecidos 
(Estadísticas nacionales del ILBCH)

2013
Recuperaron: 193 
Pendientes: 84 casos

***

2014
97 desaparecidos
Recuperados: 42
Pendientes: 55

***

Ausencia voluntaria: 9 por ciento
Extravío: 2 por ciento
Robo secuestró trata: 19 
Sustracción: 70