Se calcula que desde este fin de semana hasta el 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe, habrá un flujo de peregrinos de entre 800 y 900 mil personas diarias tan solo por la ciudad de Puebla y sus principales vialidades.

Las vialidades donde se presenta el mayor número de caminantes son en  el Periférico Ecológico, vía Atlixcáyotl, Niño Poblano, Recta a Cholula y Avenida Forjadores.

Existen dos corredores importantes de peregrinos; uno de ellos va de Puebla a  Cholula, Huejotzingo y termina en San Martín Texmelucan con dirección al D.F.

Uno más que es de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Atencingo, Chiautla, ya que muchas personas van a visitar a la virgen de Juquilita.

Los peregrinos guadalupanos cruzan la autopista México-Puebla a la altura de San Martín Texmelucan, para cumplir su manda de asistir a la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

En tanto Capufe en Puebla, reportó que existe la alerta por las peregrinaciones a la basílica de Guadalupe que transitan por la autopista Puebla - Orizaba y Puebla - México.

Uno en miles

Don Jacinto, originario de un pequeño poblado de la mixteca poblana, cada año  camina cientos de kilómetros en agradecimiento a la Virgen de Guadalupe por haberle curado a su mamá de un cáncer mamario.

Historias como la de don Jacinto, se repiten por miles, cuyos fieles a la Virgen de Guadalupe cada vez que se acerca el día de su festejo, inician grandes peregrinajes desde sus comunidades, la mayoría en agradecimiento a un milagro.

El campesino de 35 años de edad de apellidos Fuentes Ramos recuerda que hace 10 años su madre de nombre Cornelia, se le detectó cáncer mamario, lo que lo llevó a una fuerte depresión.

“Cuando me dijeron que mi mamá tenía cáncer, la verdad me quería morir con ella, entonces me dedique a la tomada y ya nada me importaba”, platicó al recordar su sufrimiento el originario de la comunidad de El Organal al sur del estado.

“Descuide hasta a mi mamá, ya nada me importaba, me quería refugiar en la tomada, pero fue ahí que en una cantina me encontré a una persona, que hasta la fecha no sé quien sea y me dijo que no me emborrachara, que mejor ayudara a mi madre y le pidiera a la virgencita por ella”.

Dijo que dicha persona lo hizo reflexionar y fue cuando se determinó a dejar de emborracharse y abocarse al cuidado de su madre. “Entonces la llevaba a sus consultas y la cuidaba mucho, deje de tomar”, dijo en entrevista en la autopista Puebla- México.

Sin embargo, recordó con lágrimas, que su mamá no mejoraba, lo que hizo realizar su primera peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, para suplicar por la salud de su madre.

“Ahí me hinque por horas a pedirle a la virgencita por mi mamá, hasta mis compañeros de viaje del pueblo se fueron sin mí, yo me quede dos días más llorándole a la virgen y le prometí que cada año iría a agradecerle si me la salvaba”

Fue entonces, que dice le llegó el milagro, ya que siguió con su tratamiento en el que se incluían quimioterapias. “Pasaron tres meses, mi mamá ya hasta estaba peloncita, cuando nos dijo el doctor que no sabía cómo, pero el cáncer había desaparecido”.

“Muchos dicen que fue gracias a la medicina, pero yo sé que no, sé que fue la Virgen de Guadalupe la que me la salvo, ahora me porto muy bien y cada año voy a México a agradecerle esta oportunidad que le dio a mi mamá”, dijo con una gran sonrisa que denotaba su gran fe.

Explicó que acude ahora año con año y lo hará hasta que sus fuerzas lo permitan –como le prometió a la Virgen- pero lo hace solo, a diferencia de las grandes comitivas de pueblos que van a celebrar.

“Desde que aquella vez me quede solo, entendí que el viaje lo tengo que hacer solo, porque es algo entre la virgencita y yo, y todo el viaje me sirve para platicar con ella y ella me da fuerza”, dijo orgulloso.

Este tipo de fe es la que mueve a verdaderos ríos de peregrinos se están registrando en la autopista, carretera federal y paso de Cortés con rumbo a la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, a quienes no les importa el frío, calor, cansancio, hambre y sed, con tal de llegar a los pies de la morenita del Tepeyac.

Recomendaciones

Autoridades han emitido una serie de recomendaciones, para evitar accidentes  como el ocurrido a una pequeña peregrina originaria de Chiapas, quien perdió la vida atropellada en la autopista México

Las disposiciones que se acordaron con Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que los contingentes y/o peregrinaciones transiten por las carreteras y autopistas de la entidad de manera segura.

Las recomendaciones son tanto para peregrinos como para automovilistas quienes deben tener en cuenta son:

Conocer las rutas comunes de uso por parte de las caravanas de peregrinos, además toda caravana de peregrinos debe llevar un vehículo guía y retaguardia con luces preventivas y torreta color amarillo, además de sirena.

Los peregrinos que transporten antorchas y corran durante el trayecto de la peregrinación deben portar chaleco naranja o verde con cintas reflejantes y respetar el carril donde vaya la caravana de la peregrinación.

Si transportan líquidos inflamables o combustible, deberán ser en recipientes de seguridad, si se detienen sobre la carretera colocar señalización a 45 metros de distancia y no transportar personas sobre las redilas del transporte, para evitar caídas.

 Se pide no permitir a menores el traslado de antorcha o símbolos para evitar lesiones o cansancio y todas las bicicletas deben portar luces al frente y parte posterior tipo led o reflejantes; de igual forma, los ciclistas deben usar chalecos con cinta reflejante.

Asimismo los conductores de los vehículos que trasladan peregrinos no deberán manejar agotados. Y evitar largas exposiciones a los rayos solares, así como rehidratar al corredor que traslada7 la antorcha y/o imagen religiosa, así como a los participantes en las caravanas.

Además deben transportar herramienta para las reparaciones que se requieran durante la caravana de peregrinación.

Puebla guadalupana

En una investigación de la Universidad Autónoma de Puebla, realizada por Ernesto Licona Valencia, se plasma como Puebla puede considerarse uno de los estados más guadalupanos de toda la república.

En Puebla también se le rinde culto, se le adora intensamente ya que nada más basta con darse una vueltecita por todo el estado o por la ciudad  capital para observar como la virgen de Guadalupe habita en todo tipo de espacio, ya sea urbano o rural; privado y público.

Este 12 de diciembre, las personas organizan rosarios, misas, bailes, comidas, cantan y también es ocasión para divertirse con los amigos y familiares.

Las celebraciones son desde masivas, hasta particulares y se realizan en lugares como desde fábricas, talleres  mecánicos, misceláneas, hojalaterías, colonias, barrios, vecindades, bases de microbús, mercados, hasta los hogares particulares.

En la mayoría de estos sitios existe un pequeño altar para rendirle culto, donde conviven con la imagen sagrada plasmada en el ayate de Juan Diego y  claro, también se aprovecha la  ocasión  para  pedirle  un  favor  o  para  agradecerle  un milagro.

Hay  colonias  que organizan peregrinaciones hacia el cerro del Tepeyac en la ciudad de México, pero en otras los jóvenes los que construyen altares en las esquinas y llevan mariachi y cantan las mañanitas.

Por ejemplo, en la fábrica de hule ubicada en la colonia Bugambilias que emplea a 97 obreros,  en cada sitio de  trabajo se encuentra un altar a  la virgen de Guadalupe, pero  también hay un altar  principal que es acompañado por una bandera nacional.

El 12 de diciembre, el nicho sagrado se  limpia, se adorna, se le ponen veladoras y se instalan varios “foquitos” para iluminar el espacio sacro.

La celebración inicia a las siete de la mañana con una misa que oficía un sacerdote, una hora después  se reúnen cerca de doscientas personas que son familiares de los trabajadores y de los dueños de la  pequeña empresa.

La familia del empresario, organiza el desayuno con atole y tamales y al terminar  se les proporciona a los trabajadores la comida que sobra. Es una celebración muy solemne y termina

En la fábrica de “cajas” que se ubica cerca de la armadora de automóviles WV, la celebración se  lleva a cabo en el taller de la misma que repara tráileres.

El taller cuenta con un pequeño altar y la  misa comienza a las dos de la tarde con la participación de los trabajadores, clientes y patrón.

”Con esta fiesta el patrón aprovecha para festejarle a los empleados la navidad y el año nuevo, así se ahorra una  lana”, dice un empleado.

Mezcla de creencias

De acuerdo a la historia, el culto a la guadalupana se remonta a la época anterior a la llegada de los españoles, cuando los aztecas dominaban la ciudad de Tenochtitlán.

Por ello se dice que en la guadalupana se funden dos tradiciones que forman parte de las creencias de este país, pues su imagen evoca la adoración a las deidades de los antiguos mexicanos y a María, la madre de Jesús.

Representando el lado femenino de los dioses afirman que los nativos de México iban a rendirle culto en el cerro del Tepeyac a la diosa Cihuacóatl, llamada también Tonantzin, que significa "Nuestra madre", de lo cual hay testimonios de los misioneros del siglo XVIII.

Cientos de personas llegaban a este lugar y ahora, en ese preciso sitio está edificada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Pero lo que permitió convertir a la virgen morena en la imagen más seguida y de mayor devoción en nuestro país fueron las apariciones que le hizo a Juan Diego, explicó el vocero de la arquidiócesis, Eugenio Lira Rugarcía

Incluso, cientos de personas caminan en peregrinación desde sus comunidades de origen, algunos desde las zonas más apartadas hacia la ciudad de México para ver a la virgen de Guadalupe, muchos como parte de un compromiso que hicieron por un milagro o un favor recibido, otros por convicción o tradición.

Lo verdaderamente cierto es que la Virgen de Guadalupe es la representación colectiva del pueblo mexicano además de que es fuente de inspiración e identidad que se tiene en el país.