Alcaldes de todas las regiones del estado de Puebla reconocieron el apoyo e inversiones para el campo que han recibido del Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, al cumplirse el primer año de las 217 administraciones municipales.
Durante sus informes, presidentes municipales agradecieron el compromiso e impulso al campo del Primer Mandatario y desglosaron las acciones específicas que se han realizado en beneficio de los productores agropecuarios y agroindustriales, a través de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla.
Como ejemplo, Rafael Ramos Bautista, alcalde de Los Reyes de Juárez, aseguró que, por primera vez en la historia del municipio, se hicieron “grandes inversiones para el campo en tan poco tiempo”. Destacó la inversión de la SAGARPA en proyectos de los Programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y del de Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).
Dijo que “con recursos del gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, se entregaron fertilizantes a los campesinos de Los Reyes de Juárez, así como apoyos para fumigar. Es importante resaltar la capacitación que se nos brindó para la prevención de plagas y para una mejor producción en nuestro campo”.
También en su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal de Acatzingo, Carlos Alejandro Valdez Tenorio, destacó la inversión de 32 mil 850 pesos para capacitar a 180 ejidatarios, con el fin de contrarrestar la plaga del chapulín; la capacitación de más de 500 productores y ejidatarios en el foro “Control de plagas y agroquímicos en el cultivo del maíz” y, como parte de la estrategia para combatir la pobreza, con apoyo de la SAGARPA, la instalación de 14 huertos de traspatio en escuelas ubicadas en zonas con mayores carencias alimentarias y en beneficio de casi 2 mil 500 familias.
De igual forma, resaltó que para coadyuvar con la tecnificación del campo, se entregaron 70 aspersoras motorizadas, por un monto superior al millón de pesos; en tanto que para el desarrollo económico del municipio, se apoyó a pequeños empresarios a través de 26 proyectos del FAPPA.
En Tecali de Herrera, el presidente municipal Onésimo Téllez de los Santos, reconoció el apoyo al sector agrario, pues en esa región se entregaron semillas de maíz mejorado y fertilizantes a 220 productores, con una inversión superior a los 900 mil pesos.
“Asimismo y gracias a las gestiones ante la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), se destinó una inversión de 4 millones 332 mil 442 pesos para la construcción e instalación de infraestructura para la captación de aguas pluviales, bajo el programa de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua, con el que se beneficiará a productores del campo de las comunidades de Ahuatepec, San Buenaventura Tetlananca y Rancho La Esperanza”, desglosó en su Primer Informe.
En Ajalpan, al rendir su Primer Informe de Gobierno, el alcalde Gustavo Lara Torres agradeció el apoyo del Delegado de SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, para la concreción de los proyectos agropecuarios en este municipio, que contribuyen a combatir los altos niveles de pobreza.
En tanto, en Puebla capital, el alcalde José Antonio Gali Fayad, informó de la construcción y equipamiento del Rastro Municipal, el cual obtuvo la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) en la línea de bovinos, con una inversión federal de 18.8 millones de pesos, a través del Fideicomiso de Riesgos Compartidos (FIRCO), organismo descentralizado sectorizado en la SAGARPA.
En su oportunidad, el Delegado en Puebla de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, aseguró que el objetivo de esta estrategia de apoyo al campo poblano es elevar la productividad, “como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018. Para el Presidente Enrique Peña Nieto, la productividad es fundamental para que la gente obtenga mejores beneficios, por lo que hace, con los recursos existentes y los apoyos básicos del gobierno”.
Recordó que “es instrucción del Secretario de Agricultura del Gobierno de la República, Enrique Martínez y Martínez, buscar las acciones y estrategias que eleven la productividad del campo. Aquí en Puebla, mi estado, hemos puesto la mayor dedicación y atención en todas las regiones sin importar orígenes partidistas”, dijo.