En Puebla ha fracasado la Ley Antitabaco debido a que no se aplica por parte de empresarios y autoridades, sentenciaron organizaciones no gubernamentales (ONG), por lo que ahora exigen que se amplíe. Afirmaron no existe voluntad política, pero sí "miedo" para poder aplicarla la legislación para la protección ante el humo del tabaco, que garantizará la salud de los poblanos.
En rueda de prensa, las ONG exigieron al Poder Legislativo estatal que a través de una reforma a la Ley para la Protección ante el Humo de Tabaco se garanticen espacios “cien por ciento libres de humo de cigarro”.
En 2013, la LVIII Legislatura poblana presentó al pleno del Congreso la Ley de Protección ante el Humo de Tabaco del Estado, sin embargo, “fue enviada a la congeladora”.
Brahim Zamora Salazar, director de Comunicación, Planeación y Capacitación del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), lamentó que no haya interés por parte de las autoridades, aunque ya existe un marco normativo para evitar el consumo de cigarro en lugares cerrados.
Así, coincidieron en señalar integrantes de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice) ha impulsado esta ley en la entidad poblana.
Muerte y humo
Brahim Zamora explicó que en la capital poblana 9.7 de cada 10 establecimientos cumplen con la prohibición de consumo de cigarros y sólo lo permiten en áreas al aire libre. Pero en municipios del interior sólo .5 de 10 establecimientos lo hacen.
Por lo tanto, afirmaron que esta situación provoca la muerte de al menos siete personas al día por enfermedades atribuibles al tabaco. "En Puebla algo que pasa que le apuestan lo menos por lo más, es decir, apuestan por los dos clientes que fuman y no por los ocho restantes que no fuman”, dijo Brahim Zamora.
Señaló que con esta actitud no apuestan a la salud de la gente, de los comensales ni a la salud de sus empleados, que eso es mucho más importante.
Por lo tanto indicó que es indispensable que se asuma el compromiso que se firmó en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el cual obliga al país a tener leyes que garanticen que todos los espacios públicos cerrados sean cien por ciento libres de humo. La iniciativa se promueve en diez estados de la república, en la que actores de la sociedad civil proponen impedir que las personas fumen en espacios cerrados.
Sentenció que además esta ley permitirá disminuir el número de personas que atiende el sector salud por inhalar esta sustancia, y calificó como “ambiguas” a las leyes estatal y federal que regulan el consumo de tabaco en comercios de comida y entretenimiento, porque resaltó que todas las personas que están expuestas al humo de tabaco son susceptibles a enfermarse.
Fácil compra
Según el estudio federal, la mayor parte de los jóvenes de nivel básico compran cigarrillos en las tiendas, y para más de la mitad de ellos la edad no representó problema para su acceso, a pesar de la prohibición legal.
“La proporción de adolescentes que vive en zonas urbanas y que ha fumado —fumadores y exfumadores (17.2 por ciento)— es mayor a la de quienes habitan en áreas rurales (13.1)”, dice el texto de INEGI.
Por sexo, hay un mayor porcentaje de hombres, 15.4%, y mujeres, 4.8%, que fuman en áreas urbanas, comparado con quienes viven en localidades rurales 11.3% y 1% por ciento.
Una cuarta parte de los jóvenes entre 12 y 25 años de edad son fumadores asiduos, según el IMSS, lo que evidencia que la adicción al tabaco inicia a edades más prematuras cada vez. Es decir, uno de cada cuatro adolescentes en la Angelópolis fuma sin distinción de sexo, mucho menos de condición socioeconómica. Según estos estudios, los fumadores consumen entre cinco a siete cigarrillos diariamente.
Seis de cada diez jóvenes entre los 12 y 15 años conviven con fumadores, lo más grave es que 25% de esa población también tiene el hábito de fumar.
Más de un millón de cigarrillos son consumidos en el lapso de una hora en toda la república mexicana, cifra que corresponde a los índices de mortandad vinculados con la ingesta de tabaco.
La ley
La Ley para el Control del Tabaco declara los espacios públicos lugares cien por ciento libres de tabaco, sin embargo, abre la posibilidad de que quienes sean propietarios de bares, restaurantes y comercios implementen espacios abiertos para el consumo de cigarros.
Las sanciones consideran multas de hasta de mil días de salario mínimo para la persona que insista en fumar en sitios públicos, y los afectados podrán llamar al dueño o gerente del inmueble para que pida al infractor que apague el cigarrillo o le pida que se retire del lugar.
Los locales donde definitivamente no haya espacio disponible para acondicionar áreas de fumadores, entonces el lugar se declara libre del humo del tabaco, se colocarán los señalamientos respectivos y se pedirá a los comensales abstenerse de fumar.
Los restaurantes que sí están dispuestos a invertir para acondicionar espacios de fumadores, tendrán que presentar a la Secretaría de Salud el proyecto arquitectónico y una vez aprobado, el establecimiento deberá iniciar de inmediato las obras.
"El llamado es a que legislen, la ley ya está en el Congreso, se presentó en la Legislatura pasada, hay un compromiso del gobierno del estado, del propio Legislativo, que asumió con la Organización Panamericana de la Salud para legislar sobre el tema, entonces sólo les pedimos que hagan su trabajo."