Mientras el estado reclama mano de obra calificada, la Secundaria Técnica 2 Francisco I Madero cumple 90 años de haber sido fundada y es considerada la cuna de la educación tecnológica en Puebla luego de haber preparado a artesanos desde el año de 1926 cuando se detonó el crecimiento industrial en el estado.

Personal de la institución señaló que dicha escuela fue la primera en tomar en cuenta la preparación de técnicos en diferentes áreas como carpintería, herrería, electricidad, mecánica, hojalatería, zapatería, talabartería, industria del vestido y capacitación secretarial.

Indicaron que fue el 11 de mayo de 1926 cuando siendo gobernador  del estado Claudio Nepomuceno Tirado se creó el  “Centro Federal Obrero” en el inmueble que hoy ocupa el Sistema de Administración Tributaria en el centro histórico.

De acuerdo a los directivos de la institución la casa de estudios tiene un significado especial sobre todo en la época actual cuando se advierte el desempleo entre los jóvenes, y es necesario que se fortalezca la educación tecnológica desde el nivel medio básico a fin de que los estudiantes aprendan un oficio y ante los problemas para poder seguir estudiando puedan auto emplearse.

Señalaron que la institución al tener un crecimiento en 1931 cambió su nombre por el de Escuela Industrial Federal, y en 1933 se traslado a la 18 Oriente 210, hoy parte del hospital San José del Seguro Social, y en 1941 cambió el nombre a  Escuela de Oficios Número 1 “Francisco I Madero”.

Insistieron que en esa época el crecimiento de la ciudad demandaba la mano de obra calificada y fue esta institución la que preparaba a los técnicos, jóvenes que tenían la oportunidad para contar con un trabajo bien remunerado.

A lo largo de la historia de la escuela tuvo que cambiar dos veces de edificio, ya que primero el Instituto Mexicano del Seguro Social adquirió el terreno para construir el hoy hospital de especialidades, y posteriormente el inmueble donde hoy está el Instituto de Artes Visuales del Estado sobre Bulevar 5 de mayo resultó obsoleto.

Explicaron que en 1976 ejidatarios de La Libertad cedieron un terreno para que en la administración del presidente Luis Echeverría Álvarez se construyeran las actuales instalaciones.

Además los nombres conforme a las modificaciones al sistema educativo fueron cambiando, y fue conocida entre 1975 y 1976 como Escuela Tecnológica Industrial Número 17 Francisco I Madero, posteriormente se llamó Secundaria Técnica 2.

En 1976 a 50 años de su fundación se crearon los grupos mixtos ya que era solo para varones, y los primeros talleres para las mujeres fueron industria del vestido y capacitación secretarial.

Recuerdan que el primer director fue Salvador Lobato Jiménez, quien estuvo al frente de la dirección de 1926 a 1982, posteriormente llegaron a dirigir la escuela los profesores Orlando Santa Cruz Flores, Andrés Arellano Altamirano, Jorge Aurelio Archundia Ruiz, Alfonso Vázquez Espinosa, Miguel Ángel Sandoval Carranza, y actualmente Candido Peña.

 

Proveedor de Volkswagen

Otro de los aspectos que señalaron fue que durante quince años la empresa Automotriz Volkswagen de México llevaba a cabo el reclutamiento de los estudiantes para su escuela de capacitación, en la Secundaria a quienes les ofrecía la oportunidad de estudiar una carrera técnica e incorporarse posteriormente a la empresa como obreros calificados.

Señalaron que de cada diez alumnos de tercer grado que presentaban el examen al menos siete lo pasaban y garantizaban una beca, y sobre todo su primera oportunidad laboral.

 

La placa

El pasado lunes ex alumnos de la primera generación mixta (1976 – 1979) develaron una placa para recordar al personal docente y administrativo que ha laborado durante 90 años en la casa de estudios.