Productores de hortalizas de la región de Cholula advirtieron que, por desconocimiento, en Puebla se están dejando de consumir hierbas tradicionales como los “alaches” y los “quintoniles”, cuyo precio en el mercado en ocasiones es más bajo que el de las espinacas u otros productos, sin embargo, su valor alimenticio es igual o mayor.

Al anunciar la Primera Feria Estatal de Productores de Legumbres y Hortalizas de Puebla, en la que participarán diversas comunidades de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula Santa Isabel Cholula, San Gregorio Atzompa y San Jerónimo Tecuanipan, señalaron que el consumo de estos productos es una forma de enfrentar la crisis económica.

Emanuel Hernández, presidente del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres A. C., dijo que cuando se habla de la cancelación del Tratado de Libre Comercio, hay que buscar alternativas, por lo que se debe considerar el campo como fuente de empleos y riqueza.

Explicó que muchas familias nunca han comido los “quintoniles” cocidos al vapor o los “alaches” hervidos, mientras que se trata de plantas que crecen de forma silvestre y que, durante siglos, se han consumido en Puebla, sin embargo, señaló que hay ausencia de difusión sobre estos alimentos.

En la feria, comentó, habrá una muestra gastronómica donde se presentarán platillos como el “pipián con verdolagas y carne de puerco”, que es otro de los platillos tradicionales de la región, mismo que no se sirve en los restaurantes, a pesar de que la gente lo pediría. 

“Buscamos sensibilizar a la población del medio rural la importancia del consumo de legumbres y hortalizas de producción local, contribuir en el desarrollo de una dieta alimenticia saludable y enseñar la elaboración de platillos tradicionales”.

Comentó que otro platillo que se sigue consumiendo son los “huazontles” que se sirven de diversas formas, tanto en guisado de jitomate, como en pipián.

Hernández aclaró que no se trata de una guerra contra los grandes comercios o negocios de comida, sino de ampliar la comercialización directa y bajar los costos, por lo tanto, los 500 productores que se encuentran en la agrupación están listos para satisfacer la demanda.

También denuncio que, debido a la presencia de intermediarios, mejor conocidos como “coyotes”, el precio de los productos se incrementa hasta en un 300 por ciento.

Recordó que hace siete años, los productores adquirieron un espacio donde venden de manera directa, por lo que indicó que lo mismo pueden surtir a la tienda de la esquina, que a una cadena de centros comerciales.

La feria, reiteró, será un espacio de encuentro entre productores y consumidores, donde se comercializarán de manera directa los productos que se producen en la zona de manera completamente orgánica.

“Buscamos impulsar la producción y comercialización de productos cultivados en la zona, crear un vínculo entre productores y consumidores, fortalecer la organización de productores y la comercialización de sus productos e Incentivar al desarrollo económico de la zona”.

Finalmente aseguró que los productos se riegan con aguas extraídas de pozos profundos y no con residuales, como ocurre en otras regiones del estado.