Al cumplirse la primera década de la legalización del aborto en la Ciudad de México, las estadísticas son claras. Más de mil mujeres que viven en Puebla viajaron al Distrito Federal para practicarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sin embargo, un mayor número de poblanas optaron -clandestinamente- por este procedimiento en la Angelópolis, aumentando la tasa de mortandad por complicaciones. 

La cantidad de muertes por complicaciones relacionadas a los abortos clandestinos en Puebla continúa como una cifra negra debido a que se desconoce con exactitud cuántos procedimientos se realizan en la entidad. 

En un estimado publicado por el Colegio de México en el estudio “Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias”, se refiere que durante 2009, 44 mil 849 poblanas se realizaron esta práctica. 

Ese mismo año –cuando el congreso local aprobó la llamada Ley de la Familia- el estado sólo reconoció 5 mil 113 abortos, a través de María del Socorro Cabrera Salgado, responsable estatal de Prevención de la Mortalidad Materna de la Secretaría de Salud. En ese mismo tiempo, menos de 200 procedimientos a poblanas se realizaron legalmente en la Ciudad de México. 

“El aborto inseguro sigue siendo un problema grave de salud pública, el cual está claramente ligado a las altas tasas de embarazos no deseados. Ayudar a las mujeres a prevenir embarazos no planeados es un asunto crítico si deseamos reducir las tasas de aborto”, refirió Fátima Juárez, de El Colegio de México, autora principal del estudio. 

Esta mortalidad, aunada a la falta de garantías para que las mujeres en Puebla gocen del derecho a la salud reproductiva, son los factores por los cuales María Eugenia Romero Contreras, directora General de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, urgió a las autoridades estatales y federales a legislar a favor de la interrupción del embarazo en la entidad. 

En entrevista telefónica para Intolerancia Diario, la especialista dejó en claro que el número de abortos no se disparará por legalizar el procedimiento, asimismo enfatizó que las mujeres que decidan optar por esta práctica lo harán independientemente de que la ley lo autorice o no.  

Poblanas, las terceras 

De abril de 2007 a la fecha, en la Ciudad de México se han realizado 176 mil 109 procedimientos para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); de esta cifra 125 mil 127 mujeres, radican en el propio Distrito Federal. Los servicios de salud capitalinos, también atendieron 44 mil 608 casos de personas que dijeron radicar en el Estado de México. Puebla ocupa el tercer sitio a nivel nacional con 1 mil 37 mujeres.

Para María Eugenia Romero el alto índice de mujeres poblanas que asisten a la Ciudad de México para practicarse una ILE son una “llamada de atención”.

“Las mujeres que quieren interrumpir su embarazo van a hacer lo posible y lo imposible por lograrlo. Afortunadamente Puebla está cerca de la Ciudad de México, pero esta es una llamada de atención al gobierno y a la legislatura de Puebla, quienes no pueden estar negando una realidad por dogmas o convencionalismos o prejuicios personales. Vivimos en un estado laico y entonces deberían estarse modificando las leyes hacia la despenalización del aborto para que las mujeres no tengan que trasladarse a otro lugar o hacerlo de manera encubierta”.

Entre las causas que destacan quienes han optado por la práctica, la principal tiene que ver con el proyecto de vida, de ahí la importancia de fortalecer los programas para la prevención de los embarazos no deseados, puntualizó la especialista. 

Legales en 4 circunstancias 

A diferencia de la Ciudad de México, en Puebla la ley no permite la interrupción legal del embarazo salvo en 4 considerandos específicos. 

El primero de ellos es la violación –como en el resto del país-. También está legalmente permitido cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asiste –siempre y cuando se cuente con un segundo dictamen médico-.

La tercera circunstancia que evitaría que una mujer en Puebla llegue a la cárcel tras la interrupción legal del embarazo, es que el aborto sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada.

Y la última cuando la interrupción del embarazo se deba a causas “eugenésicas” (enfermedades o deficiencias congénitas) graves.

Al respecto, Romero Contreras reconoció que en ocasiones son los servidores públicos quienes infunden miedo u “obstaculizan los derechos de las mujeres”, al negar un aborto legal. En estos casos recomendó acercarse a alguna de las asociaciones como la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR).

Abortos clandestinos incrementan muertes  

En el estudio “Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias”, también coordinado por el Instituto Guttmacher, se define que existen “altas tasas de aborto en México (38 de cada 1000 mujeres en edad reproductiva)” y agrega que “más de un tercio (36%) de las mujeres que han tenido un aborto clandestino experimentaron complicaciones que requieren de tratamiento médico en una unidad de salud, pero se estima que un 25% de ellas no recibieron la atención que necesitaban. Las mujeres pobres de las zonas rurales son las que tienen menos probabilidad de recibir el tratamiento que requieren”.

El dato

Uno de cada cuatro embarazos que se registran en la entidad termina en aborto, y aunque no es posible determinar con certeza cuántas interrupciones son intencionales, se estima que el 98 por ciento se deben a causas naturales.

Enciendo mi voz

A través de la plataforma FOCOS y con el #EnciendoMiVoz en Twitter se invita a las mexicanas a contar de manera anónima o personal su historia, para ello se vale utilizar fotografías, un video o texto.

El próximo 27 de abril se oficializará el intercambio de historias que permitirá mejorar el entendimiento sobre el aborto entre la sociedad y entre las mismas mujeres asegura la plataforma donde encontrarás un mapa virtual que enciende un foco por cada mujer que comparte su experiencia.

FOCOS busca “visibilizar la práctica de aborto inducido en México, como un evento reproductivo frecuente” por ello al pasar el cursor sobre cada región del país se encienden una o más luces, dependiendo del número de participantes. 

Piden eliminar la criminalización

El barco de Mujeres sobre las olas estuvo este fin de semana en las costas del Pacífico mexicano brindando atención médica y asesoría a las mujeres con hasta 9 semanas de embarazo, que así lo solicitaron.

La organización holandesa que fue fundada en 1999, asegura que los servicios que brindan se rigen por los estándares médicos internacionales y dentro de las leyes de aguas internacionales.

"Esta campaña de derechos humanos quiere visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo", declaró la organización. 

Women on Waves también realizó un llamado a los estados a cumplir con las normas vigentes en la materia y con la Ley General de Víctimas, "que dicta el acceso sin obstáculos al aborto para víctimas de violencia sexual".

En un pronunciamiento, la ONG pidió, entre otros 6 puntos: “A los estados donde el aborto está restringido legalmente: a detener la persecución y encarcelamiento de las mujeres que, después de someterse a un aborto inseguro o haber sufrido un aborto espontáneo, buscan atención médica en instituciones de salud”.

Aquí el llamado íntegro:

Para proteger los derechos de las mujeres y garantizar su derecho a la salud, las organizaciones locales y nacionales abajo firmantes exhortamos:

  1. A los estados donde el aborto está restringido legalmente: a detener la persecución y encarcelamiento de las mujeres que, después de someterse a un aborto inseguro o haber sufrido un aborto espontáneo, buscan atención médica en instituciones de salud.
  2. A todas las entidades federativas: a cumplir con la NOM 046 y la Ley General de Víctimas que dictan el acceso sin obstáculos al aborto para víctimas de violencia sexual.
  3. A los estados: a reformar sus códigos penales de modo que armonicen con la Constitución mexicana y los convenios internacionales de derechos humanos ratificados por México, para que el aborto por libre decisión deje de ser considerado delito, por lo menos las primeras semanas del embarazo.
  4. Al Congreso de la Unión: a reformar el Código Penal Federal en armonía con la Constitución mexicana y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por México para legalizar y garantizar el acceso al aborto seguro y gratuito para las mujeres que lo requieran.
  5. A la Secretaría de Salud federal: a que garantice el cumplimiento de la NOM 046 en todo el país; que garantice atención médica a toda mujer que cursó un aborto con complicaciones, que su el personal médico se rija por el principio de confidencialidad, respetando así el derecho a la privacidad de las pacientes;

Es importante tomar medidas para prevenir embarazos no deseados, por eso también hacemos un llamado a:

  1. La Secretaría de Salud a garantizar el acceso a la amplia gama de métodos anticonceptivos adecuados a las necesidades específicas de cada mujer.
  2. La Secretaría de Educación Pública a que asegure el acceso a la educación integral en sexualidad, veraz y oportuna, en todos los niveles educativos, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales, fortaleciendo así la autonomía reproductiva.