La mala capacitación, sobre todo de policías, ha perjudicado al nuevo sistema penal acusatorio en México, el cual parece un “copy-paste” del aplicado en Chile, sentenció Luis Antonio Morales Salgado, especialista en el ramo. Durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), donde el maestro en derecho señaló que los legisladores federales pudieron haber copiado un sistema penal mejor, como el de Estados Unidos o Puerto Rico, pero optaron por  el “peorcito”.

Y es que recordó que el cambio del sistema penal acusatorio se debió a un acuerdo firmado por México desde los años 80, el cual apenas se cumplió en 2008.

Indicó el especialista que en México se tienen problemas de principios y valores que se han perdido desde el seno de la familia.

He visto a abogados que ya no le entienden. México está en una situación difícil. Los únicos que pueden salvar a México son los jóvenes”, y aseguró que los jóvenes entienden a la primera el proceso penal acusatorio.

Recordó que los procesos más fáciles se realizaban hasta en cinco años.

Hoy va a ser difícil, con el nuevo sistema, no se va a acabar la delincuencia, pero sí creo que la corrupción va a bajar”, explicó.

Cuando estás en sala de juicio oral te están videograbando, con público, es difícil que se pueda dar al juez una lanita para enderezar el camino”, explicó.

“Es un código chileno a la mexicana”, dijo al señalar que parece que los diputados solo hicieron un “Control V- Control C” o Copy Paste.

Al sistema de México, solo le agregaron el chilito y limón, como la vinculación a proceso que no existe en ningún país”.

“Más técnico es el de Puerto Rico, en Estados Unidos, hay hasta un jurado, aquí nos trajimos el peorcito, no es la primera vez, con la Constitución de 1917 que nos rige fue similar”.

Policías de primaria

Sin embargo, aseveró que la capacitación de los policías es lo que más ha afectado al nuevo sistema penal, ya que ni siquiera llegan a saber si son víctimas o victimarios.

Cuando las pruebas de detención están mal hechas o son incorrectas, cuando se turna al fiscal, por muy bueno que sea el fiscal no va a poder sostener la detención, ya sea por flagrancia y caso urgente”, explicó.

Desde ahí comenzamos con el problema, dijo al indicar el vacío legal que están generando los policías.

La parte más importante es la preparación de todos los intervinientes. He estado en audiencias donde el Ministerio Público le cuesta mucho trabajo hasta la capacidad de hablar en público”, dijo.

Pero explicó que los primeros responsables son los policías, que tal vez por “actividades mañosas”, les cuesta trabajo desenvolverse con la verdad.

No saben expresar y son un punto estratégico. Es bien fácil acabarte a un policía en un interrogatorio, porque no saben expresar ni siquiera un punto”, aseveró.

Hoy el abogado defensor debe conocer de muchos puntos o aspectos, yo creo que todos los intervinientes deben saberlo”, insistió a los estudiantes.

Por lo mismo señaló que se están dejando libres a delincuentes, por eso hay gobernadores que hasta con un cinismo saben que este sistema es garantista. (…) El problema principal de todos es el de estudio, hay un cambio de valores, no es solamente el código, son muchas cosas que ya van más allá del código”.

Explicó por ejemplo, que en una tesis universitaria, que se presentó en Universidad de Tlaxcala, se hizo un análisis de un municipio que contaba con más de 200 policías.

Ninguno tenía carrera, la prepa inconclusa tampoco, de los 290 policías, apenas tenían secundaria ni el 30%, Apenas sabían escribir, mucho menos describir un parte informativo” relató.

Datos alarmantes

Al respecto, Francisco Gutierrez de la Mora, de la facultad de derecho de la UIA, explicó que en 2008 había 212 mil personas en la cárcel antes de la reforma y se tenia una capacidad de 171 mil

Inclusive alertó que hay cárceles con más del quíntuple de la capacidad, por lo que México ocupa el sexto lugar de población penitenciaria a nivel mundial.

Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que se denuncian en México 18 millones de delitos.

Pero la cifra negra de delitos que no llega a las autoridades por no denunciar, de acuerdo con la CNDH, llega al 70%, aunque hay quienes lo ponen en 90%.

Lo anterior quiere decir que en México se cometieron 43 millones de delitos, en 11 años, con una impunidad del 99%.

Y es que de 18 millones de delitos, apenas 164 mil llegaron a sentencias, pero aún hay que dividir los absueltos a condenatorias, dijo.

Por lo tanto, sentenció que era necesario un cambio urgente. “Pero va a necesitar muchos años adaptarnos, por las cifras alarmantes”, advirtió.

Asimismo, el participante Ismael Baltazar Tapia señaló que el 60% de los reos están por delitos de menos de 5 mil pesos, además de que el 90% esta sentenciado por confesión, aunque no tenían abogados.