En un lapso de cuatro años y cuatro meses, se han abierto 32 carpetas de investigación en Puebla por el delito de aborto, según cifras oficiales del índice delictivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el país las cifras son mucho mayores, al reportar más de 2 mil 300 casos o carpetas abiertas por el mismo delito de enero de 2015 a abril de 2019.

En este entorno, por 2 mil 500 pesos en la Ciudad de México se promociona una Interrupción de Embarazo Legal (ILE), para mujeres de Puebla.

Los datos del SNSP revisados por Intolerancia Diario, no detallan si hay detenidos o cómo van los procesos.

Las mismas se realizan en medio de protestas por la despenalización del aborto en Puebla, sobre todo ante la iniciativa que presentó la diputada, Rocío García Olmedo, para que se legalice hasta la semana 12 de gestación.

Tan solo en los primeros cuatro meses de lo que va de este año, ya hay cuatro carpetas abiertas por aborto en Puebla, dos de ellas en enero y dos en abril pasado.

El año 2016, cuando era gobernador Rafael Moreno Valle, fue cuando más detenciones se registraron 13 carpetas de investigación abiertas por el delito.

Las estadísticas no aclaran si hay detenidos en ninguno de los casos, incluyendo a la mujer que aborta o inclusive a quien participa en el legrado.

Este año el reporte de incidencia delictiva del fuero común del SNSP por primera vez incluye el aborto entre los delitos contemplados, basados en los casos enviados por las Fiscalías o Procuradurías estatales.

Aborto legal

En internet se anuncia a mujeres que se les puede ayudar para una interrupción legal del embarazo, como el que da el Centro Médico Mujer en la Ciudad de México.

“Si vives en Puebla y deseas interrumpir tú embarazo no deseado podemos ayudarte, en Centro Médico Mujer tenemos todos los permisos sanitarios para realizarte una interrupción legal del embarazo”, dice en su portal el Centro Médico Mujer.

“Recuerda que no estás sola, nosotros te apoyamos y ayudamos en esta difícil decisión”, afirma en el portal Centro Médico Mujer

Incluso ofrecen precios especiales en la interrupción legal del embarazo o ILE por ser paciente de provincia.

“Todas las pacientes que acuden desde los diferentes estados del país a interrumpir su embarazo no deseado, les recordamos que solo en el DF la ILE es legal desde abril de 2007”, resalta.

Subraya que cualquier mujer puede acudir a nuestra clinica ILE a realizarse una interrupción del embarazo aunque no resida en el Ciudad de México.

“Todas las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo no deseado dentro de las 12 semanas de gestación”, insiste en su promoción.

Intolerancia Diario trató de contactar al Centro Médico, para que informara a cuántas mujeres ha atendido, sin embargo negó los datos al señalar que es confidencial.

¿Qué dice la ley?

De manera constante la mujer suele ser señalada como la responsable del delito de aborto, en distintos códigos penales estatales.

Pero también se contempla prisión para los terceros que tengan que ver con el aborto, con o sin consentimiento de la mujer.

El Código Penal Federal, en su Capítulo VI, señala que aquel que hiciere abortar a una mujer recibirá de uno a tres años de prisión.

Si la interrupción es con violencia, serán de seis a ocho años. Si el aborto lo provoca un médico, este será suspendido en el ejercicio de su profesión y también podría ir a la cárcel.

Por su parte, la madre, bajo ciertas circunstancias, pasará de seis meses a un año de prisión si voluntariamente procura o consiente el aborto, según el Artículo 332 de la carta federal. De lo contrario podría ir hasta cinco años.

Las protestas

La tarde del martes, en solidaridad con la marea verde de Argentina, dos centenares de mujeres en Puebla protestaron en el primer cuadro de la ciudad para exigir el aborto legal y seguro en las leyes de la entidad.

“Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal” y “aplaudan, aplaudan que el pinche machismo se debe de morir”, fueron los gritos de batalla, mientras llegaban al Congreso del Estado, el cual vandalizaron con pintas.

La protesta se llevó a cabo un día después de que la diputada, Rocío García Olmedo, presentara una iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.