De los 217 municipios de Puebla, 115 demarcaciones cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), de acuerdo con información de la ‘Colección de estudios sectoriales y regionales, Conociendo la Industria del Tequila y Mezcal’, elaborado por el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De nueve estados que fueron listados por INEGI y CAJ, Puebla se colocó en el segundo lugar con mayor número de municipios que cuentan con este reconocimiento, solo por debajo de Oaxaca que cuenta con 570 Ayuntamientos certificados. 

El tercer puesto fue para Guerrero con 81 demarcaciones, posteriormente se encuentran San Luis Potosí y Zacatecas con 58 municipios respectivamente, Durango con 39, Michoacán con 29, Tamaulipas con 11 y Guanajuato con 2 Ayuntamientos. 

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Entre los nueve estados de la República Mexicana, suman 963 municipios en los que se produce el mezcal y que además cuentan con la denominación de origen de este producto. 

Dentro de la producción de bebidas alcohólicas, la industria del Tequila y Mezcal representa la segunda actividad económica más importante, pues representa el 18.6 por ciento de la producción total. 

Del total de la producción de estas bebidas, el tequila representa cerca del 87 por ciento de la producción, mientras que el mezcal apenas el 13 por ciento.

  Tequila y Mezcal by Intolerancia Diario on Scribd

Mezcal es exportado a más de 10 países

Durante el 2018, se exportaron más de 7 mil 125 litros de mezcal al mundo, siendo Estado Unidos el mayor comprador con la adquisición de 6 mil 191 litros, posteriormente España importó 80 litros, Francia 76, China 73 y Gran Bretaña con 58.

Lo anterior representa una ganancia económica de 53 millones de dólares para la economía mexicana. 

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

 

En los últimos cuatro años, se ha incrementado el número de litros de mezcal importados a diferentes partes del mundo: 

  • 2015: 2 mil 77 litros, y un costo de 20 millones de dólares 
  • 2016: 2 mil 713 litros, lo que representó 27 millones de dólares
  • 2017: 3 mil 116 litros que se traducen en 35 millones de dólares 
  • 2018: 7 mil 125 litros, con una ganancia de 53 millones de dólares.
Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián