La empresa michoacana, pero dada de alta en León Guanajuato, Especialistas en Infraestructura Y Construcción del Bajio, S.A. DE C.V incumplió con el contrato de construcción de colectores para el saneamiento del Río Atoyac, una vez que el plazo de conclusión de la obra era a finales de noviembre pasado.

A pesar de que el gobierno del estado cumplió con todos los requerimientos para la licitación de la obra que contempla la construcción de colectores y subcolectores en la Cuenca del Alto Atoyac, tramo San Martín Xalmimilulco, e incluso dio el adelanto conforme a la ley, los trabajos fueron abandonados, y de acuerdo a los reportes, no se llega al 15 por ciento del avance.

El proyecto que cruza los municipios de Chiautzingo, Huejotzingo, y San Martín Texmelucan, forma parte del paquete de obras contempladas en el proyecto de inversión pública 2020, enfocado al saneamiento de diversas cuencas hidráulicas.

La segunda etapa de colectores y subcolectores que irá de San Martín a los límites con el río Zahuapan, así como una planta de tratamiento que realizará la concesionaria Agua de Puebla en la Barranca del Conde de la ciudad.

En el proyecto de obras presentado por la entonces Secretaría de Finanzas y Administración destaca la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del Alto Atoyac, tramo de San Martín Xalmimilulco, con un costo de 77 millones 519 mil 117 pesos pero la empresa que tiene sus oficinas centrales en Michoacán incumplió con la ejecución.

De acuerdo con el calendario los trabajos iniciarán  el 31 de julio y tendría una duración de 120 días, es decir se estimaba que concluyera el 27 de noviembre de este año, pero a diez días de que concluyera el plazo no ocurrió.

La obra que está en ejecución y en la que se ha invertido la mayor cantidad de recursos es la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del Alto Atoyac, en los tramos San Martín-Xalmimilulco (primera etapa) con un costo de 77 millones 519 mil.

De acuerdo la información obtenida, la empresa ha dejado la tubería abandonada en una bodega, y pocos trabajadores simulan que efectúan los trabajos colocando cajas de registro.

El afluente más contaminado de México

De acuerdo con una serie de estudios los parámetros de contaminación del Río Atoyac están por encima de los límites permisibles por la NOM 001 y la “Declaratoria de Clasificación para los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan”.

Dichos estudios revelan que en el Atoyac presenta alta concentración en coliformes fecales, los cuales tienen implicaciones importantes para la salud pública, debido a que transmiten enfermedades contagiosas.

Además, se indica que existe la presencia de metales pesados, así como altos niveles de toxicidad que disminuyen microorganismos, remediadores naturales de los cuerpos del agua.

Las investigaciones revelan que diariamente se generan 80 toneladas de materia orgánica que se concentra permanentemente en la Presa Valsequillo. “Estamos viendo los malos manejos de toda una cuenca desde Santa Rita Tlahuapan, lo que viene de Tlaxcala y lo que se arroja en todo el municipio de Puebla”, indican los especialistas.

Investigadores y organizaciones de la sociedad civil han llamado a generar una agenda donde se establezca el fortalecimiento técnico, jurídico y financiero de un órgano rector estatal, que aborde todos los aspectos relacionados con el abasto de agua, el saneamiento del río, así como la conservación de montañas que son las principales generadoras del vital líquido.

En tanto productores agrícolas han advertido los riesgos por la contaminación de este afluente que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala, con un volumen de 6.9 metros cúbicos de agua por segundo; de ellos, consideraron con base en estudios a los que han tenido acceso, cerca de dos metros cúbicos contienen descargas contaminadas.