Este domingo el mandatario de Puebla entregó el informe del gobierno estatal, con lo que se cumplirá la ley al otorgar al Poder Legislativo los pormenores del periodo iniciado el 14 de diciembre de 2018 con la ex mandataria de fallecida Martha Erika Alonso Hidalgo.
En ese lapso, fueron tres las personas que ocuparon el cargo, un encargado de despacho, un gobernador interino y un electo, Miguel Barbosa Huerta, quien rindió protesta desde el 1 de agosto.
En este último lapso de cuatro meses y medio, poco a poco la era del morenovallismo se ha ido borrando, dejando pocos vestigios que se extinguen, como una vela al paso de los días.
Los cambios no son solo en infraestructura física o logotipos, sino sobre todo en el plan político, de gobierno, además de económicos.
Durante los meses de gestión, se han detonado diversas bombas, en las que se acusan de diversas irregularidades y corrupción a la era morenovallista, iniciada con el ex mandatario Rafael Moreno Valle en 2011, fallecido junto a su esposa Martha Erika Alonso en diciembre de 2018, al caer en el helicóptero en el que viajaban.
Uno de las acusaciones más graves o or ejemplo, fue que en ese sexenio, se vendían niños desde el DIF estatal y que Martha Érika Alonso encabezaba el presunto robo electoral de los comicios de 2018 en el hotel MM.
Asimismo se denunció que en el Catálogo de Obras dejado por el morenovallismo, se consideraba 20 por ciento de dinero para repartir a manera de sobornos o “moches”, además de él mismo porcentaje de la ganancia legal de los empresarios.
Por lo mismo, salía 40 por ciento más cara cualquier obra, fueron unas de las alertas y denuncias que hizo el actual gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta.
El informe
El mandatario cumplió con la entrega del informe de gobierno, con los tiempos establecidos en la Constitución del Estado de Puebla, pues el periodo gubernamental que está programado de diciembre de 2018 al mismo mes, pero de 2024.
Los tres primeros meses del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, pasaron en medio de un desfalco financiero dejado por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, que no permitió iniciar diversos proyectos.
Sin embargo, también empezó a dejar huella, al reestructurar a las instituciones o dependencias estatales, así como la emisión de diversas reformas, que tienen en su mayoría en la mira el combate a la corrupción.
En sólo 12 meses, por el gobierno de Puebla pasaron cuatro mandatarios estatales, situación que no se repetía en la entidad desde las épocas convulsas de la Revolución Mexicana, hace poco más de un siglo y a finales de la década de los 60, justo con la caída del abuelo de Rafael Moreno Valle, de mismo nombre.
Con 10 días en funciones, la panista gobernadora Martha Erika Alonso, falleció el 24 de diciembre de 2018 al caer el helicóptero donde viajaba junto con su esposo, el ya Senador, Rafael Moreno Valle.
Tras el accidente, el Congreso local eligió a Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho del gobierno por un plazo menor a 20 días.
Posteriormente el mismo legislativo, ya en su mayoría con diputados de la coalición encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) designó gobernador interino al priista Guillermo Pacheco Pulido, por un plazo de medio año, mientras se organizaban unas nuevas elecciones, las que finalmente ganó el morenista, Miguel Barbosa Huerta, quien entró en funciones el 2 de agosto.
Proyectos
Sin moches, -como lo repite constantemente el actual mandatario- entre los proyectos que tiene el actual gobierno, destacan el impulso al aeropuerto de Huejotzingo, el cual atraerá una fuerte inversión, según los planes de la administración barbosista.
Asimismo se contemplan dos autopistas, un libramiento, de Huejotzingo a la Siglo XXI y el otro la prolongación de la autopista de Teziutlán a Martínez de la Torre.
Pero también reactivar la Ciudad Modelo en la zona Audi, es otro de los planes, para no abandonar el fallido proyecto del gobierno morenovallista y se convierta así en Elefante Blanco u obra inservible.
Incluso, el gobernador anunció la construcción de un nuevo platel escolar en la zona, el cual correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Inversiones millonarias
En el primer trimestre de la administración estatal, se han logrado anclar nueve proyectos de inversión extranjera en el estado por más de 600 millones de dólares, lo que equivale a 11 mil 500 millones de pesos, que derivan en mil 631 empleos directos y mil 15 indirectos, según datos de la Secretaría de Economía.
Para entender entender el fuerte derrame económico, en los últimos 10 años, el promedio de inversión fue de 78 millones de dólares, actualmente es de 200 millones.
Los proyectos más importantes se desarrollan en siete municipios del estado, entre los que se encuentran Huejotzingo, Coronango, Xoxtla, Cuyoaco, San Salvador El Seco, Soltepec, Mazapiltepec, Nopalucan, Grajales y San José Chiapa.
Las inversiones se vinculan con la industria automotriz y autopartes, comercio y servicios, energías, alimentos y construcción.
Respecto al empleo con seguridad social ante el IMSS, Puebla registró un récord histórico de 633 mil 861 empleos netos asegurados.
En los primeros dos meses del gobierno de Barbosa Huerta suman tres mil 653 altas laborales netas ante el IMSS, cifra que contrasta con los mil 675 generados en el mismo periodo del año pasado.