Puebla se mantiene en el tercer lugar nacional con casos de coronavirus al aumentar a 156 pacientes, nueve más que el día anterior, pero con nueve defunciones, siete más en el fin de semana, según las estadísticas del gobierno federal.

Cabe decir que las cifras de contagiados y de personas fallecidas por coronavirus o Covid-19 entre el gobierno federal y estatal no concuerdan, según las cifras oficiales de ambos niveles de gobierno.

Y es que mientras el gobierno estatal ya contabilizó que nueve personas han fallecido por la pandemia en Puebla, en las estadísticas del gobierno federal apenas van dos casos.

Si las estadísticas las confirma el gobierno federal, Puebla también sería tercer lugar en fallecimientos, solo por debajo de Sinaloa y Ciudad de México, donde se han registrado 12 y 29 defunciones, resectivamente.

En cuanto al número de casos que dieron positivo a Covid-19, la entidad poblana ya supera con 30 contagiados a Jalisco, donde se han registrado 126 pacientes.

En tanto, la Ciudad y el Estado de México, están muy por arriba en primero y segundo lugar nacional, con 609 y 261 contagiados respectivamente.

Por la mañana el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez informó que Puebla registra 159 casos positivos, dentro de los que se contabilizan nueve decesos.

En cuanto a los decesos, tres registraron las unidades médicas del IMSS ubicadas en Puebla capital y Tehuacán.

Las seis defunciones restantes tuvieron lugar en el sector público en hospitales de Tlatlauquitepec, San Andrés Cholula y la capital.

Del total de personas contagiadas, en la capital se concentra 98 casos, San Andrés Cholula, 19; Izúcar de Matamoros, siete; Tulcingo del Valle, seis; Atlixco, cinco, y San Pedro Cholula, cuatro.

Mientras que Chalchicomula de Sesma, Tlapanalá, Chietla y Huaquechula registran dos casos, respectivamente.

En tanto, con un paciente están los siguientes municipios: Teziutlán, Huejotzingo, Chiautzingo, Amozoc y Tepeojuma.

Además, durante este fin de semana se registraron casos en los municipios de Zautla, Tehuacán, Ocoyucan y Cuautlancingo.

En el listado de casos también figuran los pacientes procedentes de Alemania, la Ciudad de México y el estado de Guerrero.

A la alza nacional

En todo el país, se registraron 31 fallecimientos más en un día, con lo que se llega cifra a 125 decesos por la pandemia que ha azotado al mundo entero.

Asimismo en todo México se han confirmado 2 mil 439 casos, 296 más en las últimas 24 horas y aún están pendientes por confirmar o desechar, 6 mil 295 sospechoso, mil 86 más que el día anterior

Las estadísticas revelan un dato importante, el que prácticamente todos los infectados con más de 65 años de edad terminan en hospital.

En contraste, la contundente mayoría de quienes tienen entre 20 a 24 años de edad resuelven la enfermedad con un tratamiento ambulatorio y la media de edad en defunciones es de 57 años, hasta este 6 de abril.

El director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud., José Luis Alomía, destacó que pese a que México permanece en una fase 2, pero reiteró que se encuentra en una fase acelerada de contagios.

Por lo tanto insistió solicitar a las personas que deben de atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias para detener la curva de contagios.

Destacó que el 74 por ciento de los casos se encuentran en aislamiento domiciliario y el 26 por ciento de casos han requerido atención médica y han comenzado a incrementarse en aquellas personas mayores de 65 años en los últimos días.

De las personas que han fallecido, el 75 por ciento son hombres y el 25 por ciento corresponden a mujeres, en donde los pacientes de 65 años en adelante han sido afectados.

De este modo, explicó que la pandemia del coronavirus se mantiene activa, produciendo enfermos y por lo tanto, la tasa de letalidad se incrementó a nivel mundial en un 5.6%.