El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, reiteró que este año no se llevará a cabo la llamada Visita de las Siete Casas y llamó a los católicos a permanecer en sus casas, ya que hay unas contingencia sanitaria y tienen que respetarse las recomendaciones que han hecho las autoridades.
Por medio de una carta, el líder de la grey católica dijo que todos los templos de la arquidiócesis deben permanecer cerrados para evitar contagios, y exhortóa los fieles a orar en sus casas, viviendo los principales días del catolicismo.
En el comunicado precisa “ante la contingencia sanitaria que estamos viviendo, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, hace un cercano llamado para que los fieles católicos vivan con tranquilidad los oficios de Semana Santa desde sus hogares, ya sea siguiéndolos en los medios de comunicación o desde las redes sociales”.
Señaló que esta mañana se dirigió a sus sacerdotes para pedirles evitar que los fieles se congreguen durante los días santos, por ello insistió en la necesidad de mantener cerrados los templos.
Asimismo, les pidió no convocar a ningún tipo de procesión, acto litúrgico o visita de las 7 Casas, que lleve a las personas a congregarse, exponiéndose al contagio y saliendo del resguardo de sus hogares.
“Que la presencia del sacerdote en medio de la comunidad sea un gran puente de unión entre Dios y sus hijos. No caigamos en conductas que no den testimonio de confianza".
"Sepamos atender y acatar las disposiciones de nuestras autoridades civiles y eclesiásticas. No es un tiempo para relajarnos en nuestra vida espiritual, no nos permitamos bajar la guardia ante este gran riesgo de contagio. Estemos atentos a saber cuidarnos y cuidar como buenos pastores de toda la comunidad cristiana que Dios nos ha encomendado”.
"Asumamos todas las medidas recomendadas por la CEM y por las autoridades de la Salud, Oramos por las personas que ya han sido afectadas por este virus y por los que han fallecido a causa de él; y rogamos al Padre, por medio de la intercesión maternal de Santa María de Guadalupe, para que pronto se encuentre una cura eficaz. De corazón les envío mi bendición de padre y pastor”.
Reiteró que “debemos ahora acatar las últimas medidas sanitarias de prevención y Tratamiento para proteger la salud de la ciudadanía del inminente contagio del COVID-19, mientras dure la emergencia indicada por el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y por las alertas internacionales”.
Las medidas de la iglesia
Desde el pasado 18 de marzo la arquidiócesis dio a conocer una serie de medidas para la protección de los fieles:
La Misa Dominical se celebrará en forma privada y podrán apoyarse, en lo posible, de las redes sociales (Facebook: Arquidiócesis de Puebla y Canal 4.1 Televisa Puebla 12:00 hrs.), por lo tanto, instrúyase a los fieles sobre la validez de la Misa Dominical, por estos medios.
Los encuentros de grupos numerosos, retiros, asambleas, congresos, jornadas, catequesis, pláticas presacramentales, quedan suspendidas.
Facilitar en la medida de lo posible, que las misas sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a la celebración de los misterios de nuestra fe.
Las notarías parroquiales seguirán atendiendo, pero evitando todo contacto físico como el saludo de mano.