Cortinas cerradas, con candados, es la constante en negocios grandes y hasta fábricas, ante la cuarentena por el Covid-19, pero también aún se pueden ver pequeñas negociaciones abiertas, luchando contra la crisis en medio del peligro.

Por ejemplo este jueves Santo, las calles de la zona de pescaderías de la 16 Poniente-Oriente, lucieron repletas de clientes, quienes hicieron caso omiso al llamado de la sana distancia.

En tanto, oficialmente se han contabilizado en Puebla 12 mil 26 empleos perdidos, incluso con grandes empresas que han despedido a su plantilla completa, del 13 de marzo al 6 de abril.

Se calcula que tan solo en el centro de la ciudad de Puebla, 350 negocios bajaron cortinas, sobre todo por las bajas ventas.

Representantes de al menos mil establecimientos, expusieron el panorama negativo en que están funcionando, incluso con la inseguridad que no baja.

En contraste, en medio de la pandemia por coronavirus, este jueves estuvo abarrotado, sin medidas sanitaria la zona del Mercado 5 de Mayo, donde se venden pescados y mariscos.

Los centenares de poblanos que acudieron para abastecerse para la cuaresma del Viernes Santo, iban si ninguna protección, ni guardando la sana distancia para evitar contagios, como se aprecia en diversos videos por redes sociales.

Las calles abarrotadas fueron la 16 y la 18 poniente, donde se venden mariscos y pescados en las banquetas.

Puebla, perdida de trabajos

De este modo, Puebla se ubicó en la séptima posición nacional con más empleos perdidos, en el periodo señalado cuando detonó la contingencia por coronavirus en el país.

Así se destaca en el último reporte del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basado en datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

José Juan Ayala Vázquez, presidente del consejo de comerciantes del centro histórico, dijo que los negocios que han cerrado son restaurantes, tiendas de ropa y zapatos, afectados por la presencia de puestos ambulantes de su giro y robos de mercancía o a clientes.

Los 350 negocios que cerraron hicieron esfuerzos por mantener sus operaciones, pero no pudieron al tener ventas por debajo del 60%, lo que complicó pagar rentar y personal.

A nivel nacional se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo, ya que son 31 empresas las que han realizado recorte de personal por la pandemia.

Quintana Roo es el estado con más pérdidas laborales, con 63 mil 847 fuentes de empleo; le sigue Ciudad de México con 55 mil 591; después Nuevo León con 23 mil 465; luego es Estado de México con 16 mil 36 y Tamaulipas 12 mil 652.

De acuerdo con el Igavim, Aguascalientes, Colima, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, no reportaron cifras a la STPS.

En tanto la STPS, destacó a cuatro empresas poblanas que han despedido a sus plantillas completas, como Shield Protec, donde se dedican a las autopartes, la que despidió a 163 personas.

Asimismo la empresa de limpieza, Llimp Serv Avsl, la que dio de baja a 807 personas y Servicios incorporados Multiples, quienes corrieron a 827 de sus trabajadores.

Esta última empresa está ubicada en el Parque Industrial, Calle Industrial 25, Sanctorum, 72730 Cuautlancingo, Pue.

Finalmente la empresa Servicios Profesionales terrestres- Dajor, con Registro Federal de Contribuyentes SPT170911RJ7, despidió a 354 de sus empleados.

El exhorto

El titular de la Secretaría de Trabajo estatal, Abelardo Cuéllar Delgado señaló que las empresas que despidieron o no pagaron a sus trabajadores por la contingencia sanitaria, puede ser acreedoras a alguna sanción o enfrentar un mayor número de demandas laborales.

De este modo, exhortó a las empresas y a los trabajadores a establecer convenios, con el fin de evitar futuros conflictos laborales que generen un impacto negativo económico para ambas partes.

El titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado, refirió que se ofrece un documento para que tanto patrones como trabajadores -que fueron despedidos o no les han pagado su salario- puedan llegar a un acuerdo en los mejores términos.

Detalló que, en este proceso, la Secretaría solo funge como mediador entre ambas partes.

Explicó que, para evitar aglomeraciones, los empleadores y trabajadores pueden solicitar el formato a través del teléfono 22-15-57-32-61, o mediante Whatsapp o Telegram.

Dijo que los requerimientos que se solicitan son nombre de la empresa o patrón, situación que se vivió, actividad que se realiza o realizó y nombre del afectado/a.