En Puebla se disparan a 52 casos confirmados de dengue, 30 más en las últimas dos semanas, según estadísticas oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología.

De este modo, la entidad se ubica en el sitio número 14 de las 32 entidades federativas del país con más casos, aunque con vecindad con Veracruz, estado donde más casos se han registrado con 792 personas infectadas.

Según el reporte actualizado al 25 de mayo, en Puebla se han registrado o confirmado 45 casos de Dengue No Grave (DNG) y siete de Dengue con Signos de Alarma (DCSA).

Asimismo han 345 personas catalogadas como probables infecciones por dengue, casi el doble de las presentadas en 2019, cuando se registraban a la misma fecha 197 sospechosos.

Al menos once de los casos confirmados se han presentado en Coxcatlán, en tanto Zacapala, San Antonio Cañada, Tulcingo, se han registrados dos casos en cada uno y en 28 infecciones más en municipios al sur y norte de la entidad poblana.

Las jurisdicciones sanitarias en donde se registran estos casos son: Huauchinango, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

Prevención

La Secretaría de Salud estatal descartó que haya casos de dengue hemorrágico, pues en caso de detectarse la enfermedad viral, se llevan a cabo acciones de nebulización y rociado con térmicas.

Ante el riesgo de infecciones de dengue, la Secretaría de Salud estatal exhorto como medida de prevención para evitar la transmisión del dengue a mantener limpios sus hogares, principalmente patios y áreas en donde se acumule el agua.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que, ante el inicio de la temporada de lluvias, se prevé la proliferación de criaderos activos de mosquitos.

De este modo, el funcionario estatal lo que consideró un reto importante identificar y controlar los brotes de dengue simultáneamente con la presencia de Covid-19.

Explicó que el no tener asepsia en los patios, azoteas y traspatios de las casas, puede provocar la presencia de mosquitos, pues los huevecillos se anidan en áreas húmedas, y en temporada de lluvias, es cuando salen y representan un alto riesgo de salud pública en varias partes del estado.

Además mencionó que a la semana 20 de este año, se reportan 43 casos de dengue en la entidad, 36 de ellos no graves y siete con signos de alarma. Asimismo, dijo, hasta el momento no hay ninguna defunción por esta enfermedad.

Además pidió a sus habitantes permanecer en sus hogares, pero además, mantener estos espacios en condiciones higiénicas para evitar no solo el contagio de Covid-19, sino también de dengue, enfermedad que sigue reportando casos en la entidad.

“Si estamos en casa y la casa no está limpia, puede haber enfermedades como el dengue, debemos estar en casa por Covid-19 y la casa debe estar limpia”, resaltó.


Freno al dengue

  • Patio limpio que consistente en lavar todo tipo  recipiente de agua
  • Tapar tinacos, cisternas, cubetas y en donde se guarde agua limpia
  • Voltear botes y recipientes que sirvan para acumular el líquido
  • Tirar los objetos electrónicos, botellas, tapas y fierros que no sirvan

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus. 

Síntomas

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.

Se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

Puede presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.

Los síntomas de FHD pueden presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre, se caracteriza por hemorragias de cualquier intensidad en piel, órganos y tejidos, dolor en el hígado y dolor abdominal deben acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarse, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada.