Los Ayuntamientos de Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, se alistan para las erogaciones de fin de año que contemplan el pago de aguinaldos, bonos y demás prestaciones.

Los efectos del rezago de la economía por la pandemia de Covid-19, han afectado las finanzas a ambos ayuntamientos en pérdidas de más de cien millones de pesos cada uno.

Sin embargo, los recursos con los que cuentan si alcanzarán para el pago de aguinaldos a sus trabajadores, mientras se siguen reestructurando las arcas de los Ayuntamientos vecinos de Cholula.

Buscando recursos

El Ayuntamiento de Coronango, logró disminuir las pérdidas, gracias a los pagos de impuestos que hicieron diversas empresas y establecimientos, sin embargo, aún así fueron por lo menos 40 millones de pesos menos a lo estimado.

En entrevista, el presidente municipal, Anonio Teutli Cautle, señaló que gracias a la estrategia que hicieron, se lograrán cubrir los pagos de fin de año, como es e aguinaldo a los trabajadores de la comuna.

“Estamos en el último mes del año, como parte de nuestras obligaciones como gobierno, es con nuestros trabajadores, en próximos días estaremos listos para dar 30 días de aguinaldo”, dijo al señalar que serán poco más de seis millones de pesos.

Estirando el recurso

En entrevista, el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila, aseveró que todo estará cubierto, como los 15 días de aguinaldo a trabajadores de confianza y 45 días a trabajadores sindicalizados.

De este modo, en medio de la pandemia y crisis económica, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula cumplirá con el pago de aguinaldos y prestaciones a los trabajadores y colaboradores del gobierno municipal.

“Estamos bien en las finanzas y todos los trabajadores tienen garantizado el pago de su aguinaldo, lo pagaremos antes del 20 de diciembre y se entregará en tiempo y forma”, sentenció.

Recordó que para hacer frente a los estragos de la pandemia de Covid-19, con un 50 por ciento de déficit financiero, el cabildo tuvo que hacer una reorientación del gasto y se encuentran sometidos a un presupuesto austero.

Señaló que se privilegia la salud y los programas sociales, pero tras la reactivación económica se ha comenzado a tener una recuperación, lo que permite que las finanzas sean sanas en el municipio para hacer el pago de esta prestación.

Aguinaldos y bonos

El ayuntamiento de San Andrés Cholula, no sólo entregará aguinaldos a sus trabajadores, sino también un bono navideño a policías y hasta una despensa a los más pobres.

En entrevista, la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, informó que serán al menos 30 millones de pesos los erogará el ayuntamiento a su cargo, para el pago de aguinaldos a trabajadores de esta comuna, y será antes del 20 de diciembre cuando se cubra esta prestación a todos los colaboradores.

En cuanto a los policías o elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, se les destinará un monto de ocho millones de pesos, ya que además del aguinaldo, el cabildo aprobó un bono.

“En sesión de cabildo se aprobó y se valoró el trabajo de los compañeros porque generamos esas condiciones, no se trata solamente de entregar el mayor porcentaje de aguinaldo a los compañeros sino generar condiciones de igualdad entre lo que estamos adentro y los que están afuera”, dijo.

Aseguró que estarán cumpliendo la ley y el pago de esta prestación antes del 20 de diciembre, al recordar que, aunque ha sido un año complicado por la pandemia y los recortes que tuvieron que afrontar, pero estarán solventando el pago, como lo marca la ley.

“Los compañeros recibirán un aguinaldo de 30 días, un mes de salario, así como su quincena, serán condiciones buenas si comparamos que muchas de las personas no saben cómo concluirán este mes”.

Además la comuna sanandreseña invertirá alrededor de 8 ó 9 millones de pesos para regalar una despensa navideña este fin de año a más de 17 mil familias de escasos recursos.

Pérez Popoca, detalló que la entrega será partir de la segunda quincena de diciembre, despensa que tendrá más de 23 productos, entre ellos los que son típicos de la temporada como cañas, tejocote y nuez.

La alcaldesa detalló que por el momento se suspende el programa Valores a tu Mesa, por un par de semana para hacer la preparación de las despensas navideñas.

“Muchas de las familias no tendrán las condiciones para disfrutar de una cena de nochebuena o de año bueno, dadas las condiciones que vivimos” dijo Karina Pérez.

Reconoció que con la entrega de dichas despensas donde ayudarán a los más pobres a que tengan una mejor navidad, va a ser utilizado para golpearla políticamente, sobre todo porque se avecinan elecciones en 2021.

“Va a empezar un tema de golpeteo, pero la historia nos pondrá en su lugar, este no es un tema político electoral sino de amor al prójimo, para que las familias tengan una semana o quince días de alimento”, dijo.

La despensa tendrá 23 productos entre ellos alimentos de la temporada como caña, nuez, cacahuate, sidra, palanqueta, además de piezas distintas de pan, mermelada, fruta y verdura para que las familias puedan tener una variedad de productos.

Afirmó que habrá apoyo total a los artesanos, que desde la pandemia no han podido laborar y obtener un ingreso, además de taxistas, adultos mayores de los subsistemas DIF, madres solteras.

“Tenemos identificado los grupos vulnerables, entregamos a todos en su momento al inicio de la contingencia pero la despensa navideña será para quienes menos tienen, para quienes menos pueden y para los que más lo necesitan, así como para aquellos que adquirieron las despensas con una cuota de recuperación”.