Durante la última semana en todo el estado de Puebla, fallecieron tres personas cada dos horas y diez más fueron positivos a covid-19 cada 60 minutos en promedio, lo que demuestra que va al alza los contagios de la enfermedad.
En una revisión de Intolerancia Diario, a las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud estatal, se observa el repunte del mal que produce el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Del 7 al 14 de diciembre, en promedio 15 poblanos murieron y 229 enfermaron o se contagiaron diariamente, al confirmarse mil 597 nuevos contagios en este lapso y 109 fallecimientos por complicaciones de la enfermedad.
Si se revisa la semana anterior, las cifras eran menores, aunque tampoco se encontraban bajas, ya que había iniciado el repunte que paulatinamente va en aumento, según especialistas.
Por ejemplo, en la semana anterior, del 1 al 14 de diciembre, se registraron 937 nuevas confirmaciones de personas con covid-19 y 87 personas perdieron la vida.
Anteriormente del 24 de noviembre al primer día de diciembre también fue muy alta, al registrarse mil 210 nuevos casos de covid-19 y 95 defunciones oficiales por todo el estado.
En total, hasta el 14 de diciembre, se han registrado oficialmente 44 mil 557 personas contagiadas, 5 mil 563 de ellas han perdido la batalla, desde que llegó la enfermedad a Puebla hace nueve meses.
De este modo, en promedio se han contagiado 4 mil 950 personas o poblanos cada mes o 165 personas diarias, desde el primer caso registrado en Puebla el 10 de marzo.
Asimismo, en estos nueve meses de pandemia, en promedio 618 personas han perdido la vida por covid-19 en el estado de Puebla o 20 cada día, muy cercano a un poblano muerto cada hora.
Enero, mes de riesgo
Diciembre está siendo complicado por la pandemia, pero los resultados se verán reflejados en enero de 2021, aseguró el titular de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori.
Las fiestas navideñas serán un detonante para que aumenten los contagios, sobre todo las que acudan a reuniones como posadas, cenas de Navidad y año nuevo, lo que afectará a toda la familia, señaló en entrevista radiofónica.
De este modo, Ariza Salvatori llamó a los ciudadanos a tener precauciones, pues de no hacerlo el número de contagios a principios de 2021 será dramático.
Advirtió el funcionario municipal que los que se contagien en la víspera de navidad, llegarán contagiados para el primero de enero de 2021 y a mediados de ese mes se espera haya un repunte de casos.
Exhorto a los padres de familia a controlar a los jóvenes, quienes están llevando el virus a las casas.
Asimismo, hizo un llamado a los poblanos a continuar con el confinamiento voluntario lo más posible y extremar todas las precauciones cuando se sale a las calles, así como a evitar esas reuniones navideñas.
Federación y conteo atrasado
Las estadísticas del gobierno federal con las del estado de Puebla, nunca han concordado, ya que las primeras están retrasadas uno o dos días, sin que se hayan actualizado desde que inició la pandemia.
En este panorama burocrático del conteo, el estado de Puebla se mantiene en semáforo naranja que es de alto riesgo de contagios de coronavirus, a un paso de regresar a la alerta máxima que es el color rojo.
Según las estadísticas federales, en la ciudad de Puebla capital se han registrado cerca del 50 por ciento de los casos de covid de toda la entidad, al contabilizarse 27 mil 183 contagios.
En cuanto al número de defunciones, la Secretaría de Salud federal ha contabilizado 5 mil 344 personas fallecidas en todo Puebla hasta el 14r de diciembre, que son al menos 219 menos que las registradas por las autoridades sanitarias estatales.
Según dichas estadísticas, el 65.57 por ciento de los fallecidos han sido hombres y el 34.43% mujeres, mientras que la mayoría de las personas que sucumbieron al coronavirus tenían una enfermedad crónica.
Por ejemplo, el 38.83 por ciento de los fallecidos padecían diabetes, así como 38.79% tenían hipertensión y 25.15 por ciento contaban con obesidad.
Entre 55 y 59 años tenía la mayoría de las personas fallecidas en Puebla por el SSARS-CoV-2, al registrarse 502 muertes de hombres y 251 mujeres en ese rango de edad.