La vacuna contra el Covid-19 llega a Puebla en uno de los repuntes más altos de la enfermedad, justo después de la temporada de fiestas decembrinas que han arrojado hasta el momento un saldo de 721 muertes.

Así lo indica una revisión de Intolerancia Diario a las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal del 23 de diciembre al 13 de enero, lapso en el que aumentaron 536 personas más internadas en hospitales.

Por lo tanto, hasta el momento se han ocupado mil 194 camas de las mil 389 existentes en todos los hospitales.

Se están registrando ingresos en promedio de 40 pacientes diarios de superávit, por lo que de continuar así la saturación hospitalaria llegará en los próximos días, según una proyección de la Secretaría de Salud estatal.

En promedio en las últimas tres semanas referidas han perdido la vida tres personas cada dos horas en Puebla, a consecuencia del Covid-19 enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Fiestas fatídicas

Asimismo en estas tres semanas, también se incrementaron 123 personas más los casos activos, al pasar de mil 239 en la víspera de Navidad a mil 382 hasta este miércoles 13 de enero.

Además la propagación de contagios de Covid-19 aumentó en 22 municipios lugares donde antes del 23 de diciembre de 2020 no había un solo casos, al pasar de 65 a 87 demarcaciones con enfermos.

Hasta la fecha, desde el 10 de marzo cuando se registró el primer caso de un poblano con Covid-19, se han acumulado 53 mil 109 positivos con 6 mil 482 defunciones.

En este tiempo de marzo a la fecha han fallecido por complicaciones de la enfermedad 121 médicos y 28 enfermeras, uno de los últimos el director del hospital de Tepeaca, Joaquín Alejandro González Arroyo, mientras su esposa, quien también es médico, está muy grave con el mismo padecimiento.

Del total de pacientes internados 425 de ellos se encuentran en la red hospitalaria del Sector Salud estatal, 62 requieren ventilación asistida o están intubados para salvarles la vida.

Asimismo en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 380 pacientes internados con Covid-19, 48 de ellos requieren ventilación mecánica o intubación.

Además en hospitales del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) federales, hay 89 pacientes en cama, 10 de ellos graves con ventilación.

En tanto, también existen 135 pacientes internados en el hospital del ISSSTEP, 15 con intubados a respiradores ante la gravedad de sus casos.

En el Hospital Universitario, hay 47 internados, 19 de ellos con ventilación y en el Militar Regional hay 14 pacientes, 5 de ellos intubados, mientras que el nosocomios privados hay 104 enfermos, 23 conectados a respiradores.

Se estima que el tiempo de incubación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19, dure hasta 14 días, esto significa que si una persona permanece bien dos semanas después del contacto con alguien con COVID-19 confirmado, no se ha convertido en un caso.

Por esa temporalidad, los casos señalados se registraron durante la temporada de fiestas decembrinas como Navidad, Año Nuevo y hasta Reyes Magos.

La discrepancia

Las estadísticas del gobierno federal con las del estado de Puebla, nunca han concordado, ya que las primeras están retrasadas uno o dos días, sin que se hayan actualizado desde que inició la pandemia.

En tanto, el estado de Puebla se mantiene en semáforo naranja que es de alto riesgo de contagios de coronavirus, aunque ya se mantienen medidas de cierre de establecimientos no esenciales que sólo se dan color rojo.

Según las estadísticas federales, en la ciudad de Puebla se han registrado cerca del 50 por ciento de los casos de Covid de toda la entidad.

Según los números, el 65.57 por ciento de los fallecidos han sido hombres y el 34.43 por ciento mujeres, mientras que la mayoría de las personas que sucumbieron al coronavirus tenían una enfermedad crónica.

Por ejemplo, el 38.83 por ciento de los fallecidos padecían diabetes, así como 38.79 por ciento tenían hipertensión y 25.15 por ciento contaban con obesidad.

Entre 55 y 59 años tenía la mayoría de las personas fallecidas en Puebla por el SARS-CoV-2, al registrarse 502 muertes de hombres y 251 mujeres en ese rango de edad.

13 de enero

6 de enero

23 de diciembre