El caso de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ha tomado un rumbo nuevo, al revelarse que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Juan Ramos López, exapoderado legal del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue quien impulsó desde su dependencia las acciones jurídicas a favor de Guillermo Jenkins de Landa.

Intolerancia Diario publicó el lunes 5 de julio que Gertz Manero sería quien realmente estaría tras la disputa en la UDLAP.

En su investigación, publicada el 10 de julio previo, Proceso puntualizó que Juan Ramos López ordenó reconocer a Jenkins de Landa como la víctima de la historia.

El artículo subrayó que Ramos López representó hasta el 13 de junio de 2018 a Alejandro Gertz Manero en el proceso legal que éste comenzó en 2007 contra la Fundación Universidad de las Américas Puebla por el registro y uso de la marca comercial “Universidad de las Américas”.

La investigación de la revista indicó que Alejandro Gertz Manero y Luis Ernesto Derbez Bautista, se conocieron durante el sexenio del panista Vicente Fox. El primero en la Secretaría de Seguridad Pública y el rector de la UDLAP en la Secretaría de Relaciones Exteriores.