Al menos 227 mil 383 usuarios se quedaron sin energía eléctrica en la Sierra Norte de Puebla, por los remanentes del huracán 'Grace', informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Puebla es la segunda entidad con más afectaciones hasta el momento en el país, después de Veracruz, con 431 mil 355 usuarios que se quedaron sin luz, en donde sólo se ha restituido el servicio en el 38 por ciento, según el último reporte de la paraestatal.
Las fuertes lluvias y vientos, ocasionaron los desperfectos en los cableados, de los cuales apenas se ha restablecido el suministro el 43 por ciento, hasta el mediodía de este domingo.
En tanto, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill, precisó que 28 municipios del estado de Puebla, principalmente de la Sierra Norte que colinda con Veracruz, se quedaron sin luz.
Entre estos municipios se encuentra: Zacatlán, Tlatlauquitepec, Jopala, Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Tlaxco, Ahuacatlán, Amixtlán, San Felipe Tepatlán y Hermenegildo Galeana.
Además de Camocuautla, Tepango de Rodríguez, Yaonáhuac, Acateno, Tenampulco, Pahuatlán, Jalpan, Naupan, Xicotepec, Pantepec, Venustiano Carranza, Juan Galindo, Zihuateutla, Tlaola, Honey, Tlapacoya, Tlaxco, Francisco Z. Mena y Cuetzalan.
'Grace', dejando problemas por doquier
A nivel nacional, la CFE confirmó que más de 835 mil 556 usuarios se vieron afectados por los estragos del huracán 'Grace'.
Con labores ininterrumpidas de restablecimiento, conforme a sus protocolos de atención de emergencias, la CFE ha restituido el suministro de energía eléctrica al 46 por ciento de los usuarios afectados, los cuales representan menos del 11 por ciento del total de usuarios de la región.
Por lo tanto, continuarán los trabajos hasta alcanzar el restablecimiento a la normalidad de los usuarios afectados.
Informó que, para la contingencia se han dispuesto, 1 mil 172 trabajadores electricistas, 195 grúas, 364 vehículos, dos helicópteros y 35 plantas de emergencia.
La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil dijo que se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Salud (Ssa), gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.
En el estado de Hidalgo hubo 120 mil 71 afectados, San Luis Potosí, con 40 mil 72 usuarios y Tlaxcala, con 16 mil 675. En esta última entidad se ha repuesto casi la totalidad del suministro de energía con el 96 por ciento.