Cuatro enfermeras para atender a más de 31 pacientes con covid-19 y con constantes carencias de insumos médicos, es la forma en que trabaja el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tehuacán.

El personal nocturno de la Clínica 15 del IMSS en Tehuacán tratan a enfermos de la Covid-19, luchan diariamente por la carencia de material y de su propia protección para no contagiarse de la enfermedad pandémica.

Sin embargo, cumplen con su labor aunque el material que reciben es de baja calidad. Acusaron malos tratos, pues se les niegan pruebas rápidas e incapacidades por enfermedad, “nos tratan peor que a los derechohabientes”, comentaron.

Trabajan por la noche, solo dos enfermeras generales y dos auxiliares, turno que dura 10 horas, lapso que deben estar al pendiente de todos los enfermos en el área Covid.

Alejandro Ramírez Rodríguez, subdirector del turno matutino de la clínica 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que en los últimos días hubo un aumento de pacientes.

La saturación creció la inconformidad del personal que está en su derecho por los estragos de más de un año de pandemia, por lo que se hizo la solicitud de personal para atender los ingresos que ahora se tienen.

Asimismo, el resto del personal en el inmueble, se siente amenazado, pues prácticamente se encuentran en el mismo punto, por lo que reclamaron cubrebocas y batas de calidad para realizar su trabajo.

Señalaron que el Secretario General del sindicato de Trabajadores del IMSS realizó visitas a las instalaciones del nosocomio para identificar las problemáticas y las carencias, pero que tampoco hay respuesta ni solución.

En el hospital la mayoría de los trabajadores ya se contagiaron, por lo que temen otro brote dentro del inmueble, afirman.

Atención al personal

Más de 10 mil 200 trabajadores de las áreas técnicas, médicas y administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han participado en 828 talleres de atención a problemas emocionales generados por la pandemia, como parte de la estrategia Fuerza IMSS.

El objetivo, expone, es proporcionar herramientas psicoeducativas para su fortalecimiento emocional y psicológico, ya que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha generado tristeza, miedo, frustración, enojo, desesperación, irritabilidad, altos niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Las herramientas psicoeducativas se imparten sin afectar el funcionamiento de las unidades médicas, ya que para el Seguro Social la salud emocional del personal es sumamente valiosa y no se puede dejar de atender a los derechohabientes afectados por la pandemia.

La estrategia de Fuerza IMSS está abierta en todo el país para los trabajadores que deseen acudir de manera voluntaria, ya que han vivido situaciones difíciles con afectaciones en salud física, mental, emocional y cansancio ocasionado el acompañamiento de pacientes y familiares.

La tercera ola de Covid-19 implica que el personal de la salud tenga que atender a más pacientes y vivir el impacto emocional que esto conlleva: desequilibrio en sus emociones, pensamientos o conductas, que si no son tratados a tiempo, desencadenan complicaciones que afectan sus funciones.