La mayoría de la gente en el estado de Puebla vive en casas con problemas estructurales y de mantenimiento, además de pequeños espacios, según la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, por lo que 23.9% de las familias tiene necesidad de una vivienda.

El estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) aborda las características de la vivienda en México que permitan generar un panorama amplio sobre la situación de la vivienda en el país, necesidades y demanda de la población al respecto.

Asimismo, el organismo descentralizado informó que en Puebla el 97.1% de las casas cuentan con servicio sanitario; 96.8% con agua entubada; 96.8% con drenaje y 99.5 por ciento con electricidad.

En el país hay 35.3 millones de viviendas, de las cuales, 24.6 por ciento tienen más de 31 años, 28.7% entre 11 y 20 años, y sólo el 9 por ciento  igual o menos de cinco años.

Casitas

El mismo revela que en Puebla, una de cada tres familias, vive en casas pequeñas, con espacio de apenas 55 metros cuadrados en promedio, lo que la ubica en sexto lugar nacional con más gente en estas condiciones.

Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, son las entidades que tienen casi el 50% de las viviendas con menos o hasta con 55 metros cuadrados.

En la Ciudad de México, una de cada tres viviendas tiene menos de dicha medida, mientras que Jalisco y Nuevo León es una de cada cinco, por lo que se puede decir que hay más espacio en los hogares norteños.

Otras entidades que tienen una de cada tres vivienda menor a los 55 metros son PueblaGuerreroTabascoOaxaca, Yucatán, Hidalgo, Tamaulipas y Morelos.

Respecto al tamaño del terreno de las viviendas se tiene que el 25.7% de las viviendas en el país tiene un espacio de hasta 90 metros cuadrados, el 30.2 por ciento se ubica en el rango de 91 a 160 metros cuadrados.

Asimismo, el 40.7% de las viviendas están asentadas en terrenos de 161 o más metros cuadrados.

Daños y crisis

Según la encuesta, en Puebla el 51 por ciento de las viviendas tienen filtraciones o goteras, mientras que el 48% tiene problemas de cuarteaduras o estructurales.

Asimismo, el 60 por ciento de las familias que renta una casa, no tienen acceso a algún crédito inmobiliario, así como no cuentan con dinero suficiente para comprar una vivienda.

Derivado del confinamiento por la pandemia por Covid-19, el 26.6% de las viviendas particulares habitadas necesitan adaptar, remodelar o construir algún espacio.

Asimismo, del total de viviendas, el 8.9 por ciento de casas en el país reportó que alguno de sus integrantes tuvo dificultad para solventar algún pago, ya sea el pago del crédito de vivienda o de la renta.

En tanto, el 81 por ciento de las casas compradas en Puebla, se hicieron mediante créditos Infonavit.