Decenas de ciudadanos y activistas se manifestaron afuera del Congreso del Estado para pronunciarse en contra de la empresa Agua de Puebla para Todos, por su mal trabajo y privatización del servicio.

La exigencia es a la nueva legislatura del Congreso para anular la privatización realizada en el gobierno de Rafael Moreno Valle hace ocho años, tiempo en el que no ha habido mejoras del servicio de agua en Puebla capital y zona conurbada.

Los activistas acusaron que la privatización sólo ha servido para enriquecer a un grupo de empresarios, quienes no han cumplido lo prometido en las mejoras y el servicio de agua sigue carente.

Tan sólo durante todo 2020, Intolerancia Diario documentó que en medio de la crisis derivada por la pandemia de Covid-19, Agua de Puebla para Todos, ganó más de 1 mil 270 millones de pesos.

Sin embargo, apenas el 6.96 por ciento de esta recaudación fue invertida en distintas obras durante el mismo año, lo que representa poco menos de 89 millones de pesos.

Así aprecia en la respuesta otorgada a su solicitud de información de este reportero número 00017121, entregada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

El activista y detractor de la privatización del agua, Omar Jiménez, señaló que la próxima legislatura en Puebla está obligada a revocarla.

Además exigieron que se apruebe la Ley General del Agua se ponga un impuesto alto a las empresas embotelladoras y se haga la revisión a más de 537 mil concesiones a empresas como Bachoco, Lala, Volkswagen, Nestlé, y Bonafont y se rescindan los contratos.

Omar Jiménez dijo que han pasado 8 años de la promulgación de la ley en el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero no se ha actuado en consecuencia para que se deje de afectar a los poblanos.

Finalmente, indicó que buscará acercarse a los próximos legisladores con la esperanza de que alguno se atreva a revocar está ley que viola los derechos humanos de los ciudadanos.

¿Y el trabajo de Agua de Puebla?

En 2020, Agua de Puebla para Todos, bajó cerca de un 60 por ciento el número de obras en comparación con los primeros cuatro años de operaciones de la empresa privada de 2014 a 2018, cuando en promedio se invertían más de 226 millones de pesos anuales.

En la misma respuesta a la solicitud por medio de la ley de transparencia, el SOAPAP no entregó el número de cortes que se hicieron en el año, al señalar “que es muy cambiante”.

El SOAPAP, reconoce que el número total de ingresos por pago de los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en 2020, fue una recaudación en 2020 de 1 mil 279 millones 556 mil 474 pesos con 37 centavos.

Sin que se solicitara, el SOAPAP envío también la información de 47 obras realizadas en 2020, las que sumadas representan una erogación de 88 millones 953 mil 33 pesos.

Lo anterior apenas representa el 6.96 por ciento del total de lo recaudado, cuando la obra más cara de las 47 realizadas, fue de poco más de 5 millones 800 mil pesos, en la línea norte de alimentación del sector del Parque Ecológico, contrato del 20 de mayo del 2020.

El SOAPAP es el organismo gubernamental que regula o supervisa las acciones de la empresa privada Agua de Puebla para Todos, por lo que es la que por ley debe responder a las solicitudes de información.