El volcán Popocatépetl ha mantenido en la última semana una constante actividad al registrar 762 exhalaciones y 20 explosiones, según las estadísticas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su último reporte, señala que hasta el mediodía del 19 de septiembre se identificaron 152 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos.
Incluso hubo ocasiones con bajas cantidades de ceniza, emisiones que se dispersaron principalmente al noreste del coloso.
Adicionalmente, Cenapred reportó que se contabilizaron 65 minutos de tremor de baja y mediana amplitud.
Por lo tanto, reiteró el llamado a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en amarillo fase 2.
Recomendaciones:
-No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.
Ante la probable caída de ceniza se recomienda:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.