Durante esta semana se espera la venta de 40 mil toneladas de flor de cempasúchil y 22 mil plantas, como parte de la temporada del Día de Muertos, la flor se puede conseguir en colores naranja, amarillo, bonanza y vainilla.

Por ello la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a cargo de Ana Laura Altamirano Pérez promueve el consumo de esta planta entre productores poblanos.

Y es que, a partir del 27 de octubre comienza la visita a los panteones con el objetivo de enflorar las tumbas de quienes han fallecido, además de que la flor se acostumbra a poner en los altares de las ofrendas.

El subsecretario de SDR, Óscar Hernández Fernández, informó que en esta ocasión, los productores de Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, Tepeaca, Amozoc, por mencionar algunos municipios, ofrecen la flor en maceta, la que puede utilizarse tanto en las ofrendas como en las tumbas.

“De unos años para acá se ha comenzado con la venta de cempasúchil en maceta ya que es una planta que la ponen en sus ofrendas y la pueden poner en sus panteones y sirve para el siguiente año, al ser un ser vivo se acaba la flor, pero la raíz sigue viva”, dijo el funcionario estatal.

La flor que se produce en Puebla se vende no solo en el estado, pues comerciantes de Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Estado de México consumen la flor de los campos poblanos, lo que significa buenos dividendos para las familias.

El funcionario estatal comentó que además la flor de cempasúchil se exporta a países como Japón, Canadá, Estados Unidos y Francia, por lo que esto genera importante derrama para el estado, ya que en el campo poblano se generan empleos, pero además se generan empleos indirectos al trasladarse el producto a otros lugares.

Tras pandemia por Covid-19, es relevante la reactivación del campo poblano

El subsecretario de Desarrollo Rural, Óscar Hernández Fernández, consideró relevante la venta de flor de cempasúchil luego de la pandemia de la Covid-19, pues señaló que el campo poblano se reactiva y la reapertura total de las actividades que incluye a los panteones contribuirán a la venta de la flor.

Sin embargo, otros productos del campo poblano también son de relevancia, ya que se ocupan para los platillos típicos de temporada, por ejemplo: el tejocote, el camote, la calabaza y la guayaba, que son ocupados para esta temporada en los dulces típicos que se ponen en los altares de las ofrendas.

El campo poblano ofrece empleos directos e indirectos, por ello el funcionario estatal consideró relevante consumir los productos que en Puebla se cosechan, para esta temporada de Día de Muertos.