Hoy es 28 de diciembre y con ello, se celebra una de las fechas más especiales dentro de la sociedad moderna, el Día de los Santos Inocentes.

Esta fecha que tiene un origen pagano-cristiana tiene como característica hacer bromas a la gente con una finalidad de entretener; sin embargo, el origen de esta fecha está lejos de las risas, al tratarse de un episodio trágico en la historia religiosa.

De acuerdo con el Nuevo Testamento, San Mateo explica la llegada de unos sabios a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante el rey Herodes I El Grande.

Aquellos genios buscaban al futuro rey de los judíos que acababa de nacer (Jesucristo), pues señalaron que habían visto una nueva estrella sobre Israel que señalaba la llegada de un rey de reyes.

Al mostrarse sorprendido y asustado, Herodes, temeroso de perder su poder, pidió a los Reyes Magos que fueran en busca de este niño y volvieran para informarle de su paradero; pero el tiempo pasó y ellos jamás volvieron.

Con tal de evitar que alguien le quitara el poder, Herodes ordenó a sus soldados ir a Belén y asesinar a cualquier niño menor de dos años y de este modo, el futuro rey de Israel, muriera.

La historia señala que aquella masacre de inocentes ocurrió el 28 de diciembre y, para recordar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió instaurar esta fiesta como homenaje.

Esta celebración se sumó a las festividades paganas, por lo que en Francia se adoptó esta celebración entre Navidad y Año Nuevo con el llamado "Fiesta de los locos", la cual se celebraba con música, comida, disfraces y todo tipo de comportamientos que en el resto del año hubiesen sido motivo de arresto.

El Día de los Santos Inocentes adoptó el ambiente festivo por al término “inocente”, por lo que es común que se hagan bromas de toda clase.

Cabe destacar que en Estados Unidos existe su propio día de bromas, el cual se celebra cada 1 de Abril con el ‘Fools Day’ (Día de los Tontos).

Actualmente, esta fecha es adoptada en todo el mundo al grado que los medios de comunicación aprovechan el día para publicar notas falsas que parecen verdaderas.