Luego del llamado hecho por periodistas de todo el país, la tarde del pasado 25 de enero, periodistas de Puebla se sumaron al movimiento nacional para exigir un alto a los asesinatos de compañeros del gremio en todo el país.

La reunión de periodistas en todo el país se debe a los recientes los homicidios de José Luis Gamboa, el 10 de enero, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, estos últimos dos, en Tijuana, Baja California.

Ayer por la tarde, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, fotorreporteros y personal de medios locales se juntaron en las inmediaciones de la Catedral poblana donde pusieron flores, velas y carteles con frases como “No se mata la verdad, matando periodistas”, “Alto a las agresiones”.

Además de ello, colocaron una manta con los nombres de varios periodistas y comunicadores que han sido asesinados desde el año 2000 por hacer su labor.

Leticia García Polo, representante de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y escritoras capítulo México, lamentó los recientes casos, exigió justicia por cada uno de ellos y pidió alzar la voz contra la hostilidad que vive el gremio por parte de las autoridades y los empleadores.

Por su parte, Valentín Paredes, presidente de la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla A.C, llamó al Congreso de Puebla que retome la propuesta de la ley para la protección de periodistas, la cual fue "olvidada" desde 2018.

En 2021, Puebla registró varios casos de agresiones contra periodistas y comunicadores como la reportera Itzel Valencia de Imagen Puebla y en esta casa editorial con el caso del fotorreportero, Cristopher Damián, quien fue agredido por sexoservidoras mientras realizaba su labor.