Tras los recientes asesinatos de periodistas y comunicadores en diversas partes del país, cientos de periodistas llamaron al gremio de todo el país a realizar una movilización simultánea nacional para exigir justicia y esclarecimiento por estos crímenes.

A través de las redes sociales, diversos periodistas dieron a conocer el itinerario para la movilización de esta tarde-noche en más de 20 ciudades en todo el país.

También llaman al sector a utilizar sus redes sociales para hacer más grande el llamado a las autoridades mexicanas a detener a los culpables y a reforzar los mecanismos de protección a los periodistas.

Con los hashtag: #NoSeMataLaVerdad, #NiSilencioNiOlvido, #SinMásPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo, las periodistas levantan la voz ante un inicio de año atroz para quienes que trabajan en este oficio.

En lo que va de enero de 2022, tres periodistas mexicanos han sido asesinados cerca de sus domicilios mientras cumplían con su labor informativa, Alfonso Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas y Lourdes Maldonado.

En las movilizaciones, los grupos organizadores también pidieron respetar los protocolos sanitarios, vestir de negro y llevar veladoras, además de carteles para exigir un alto a las agresiones. 

En la Ciudad de México, se dio a conocer que la protesta se realizará a las 20:00 horas frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Periodistas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Colima, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Michoacán, Campeche y Yucatán se movilizarán en diversas sedes de gobierno para protestar por el asesinato de sus colegas.