Mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 25 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, en las últimas 24 horas.

Así lo señala el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), luego de que en la última semana, desde el lunes 31 de enero se han registrado 301 exhalaciones.

El pasado 3 de febrero, con 77 exhalaciones, fue el día de la semana con más actividad del coloso que comparten los estados de México, Morelos y Puebla.

También en esa última semana, según las estadísticas de Cenapred, se registraron sólo dos sismos vulcatectonicos, el último de ellos, ocurrido el pasado 2 de febrero.

Sin embargo, a pesar de la constante actividad, durante la última semana no se registró un solo tremor, ni tampoco explosiones en el Popocatépetl.

En las últimas 24 horas, se observó una emisión ligera de gases volcánicos con dirección hacia el este-noreste .

El Cenapred continúa con el exhorto a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

La prevención

Durante la semana pasada, se llevó a cabo un simulacro en la comunidad de Santiago Xalitzintla, en el marco del Programa Especial para Contingencia del Volcán Popocatépetl, con la hipótesis de incremento en la actividad.

Se dieron cita en el lugar especialistas con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y la autoprotección ante desastres naturales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Coordinación General de Protección Civil.

De este modo, habitantes de la comunidad que participaron en el desarrollo de las actividades, quienes reconocieron la importancia de estar capacitados para reaccionar de manera pronta y responsable ante una emergencia natural.

Cabe destacar que en el ejercicio de prevención también participaron 135 personas de cuatro instituciones educativas, padres de familia y población en general, quienes atendieron las alarmas que fueron activadas en toda la demarcación, además del llamado por medio de campanadas que efectuaron los templos religiosos del lugar.

Para garantizar la sana distancia y reducir el riesgo de contagio, hubo filtros sanitarios para verificar el uso correcto del cubrebocas, así como la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura. Asimismo, fue instalado un puesto de comando para coordinar las acciones de dicho simulacro.

En el simulacro de alertamiento participaron dependencias e instancias federales como SEDENA, secretarías de Bienestar, y Comunicaciones y Transportes; así como estatales: SEDIF, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, SUMA, Bomberos, la Coordinación General de Protección Civil, y las secretarías de Gobernación, Salud, Bienestar, Desarrollo Rural, Función Pública, Infraestructura y Seguridad Pública, Educación Pública y Movilidad y Transporte.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.